Saltillo, Coahuila. - El gobierno de Morena traicionó a los campesinos. Las promesas quedaron en buenas intenciones y hoy solo hay decepción y engaño en el campo mexicano.
Así lo afirmó Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC, al subrayar que hoy la palabra que prevalece en el campo es "incertidumbre total".
Apuntó que los recursos federales para las familias campesinas "no se ven por ningún lado" y en los estados, como en Coahuila, sólo se aplican recursos estatales, así como municipales, en favor del campo.
Te recomendamos:
Puntualizó que se dejan de recibir en las entidades 70 centavos que le corresponde al Gobierno Federal por cada peso, de los convenios con los estados, a los que les toca poner 30 centavos.
"De ese tamaño es el abandono en que está el campo mexicano. No se sabe a qué horas van a echar andar la maquinaria para atender a los campesinos", apuntó Hernández Deras.
Puntualizó que ahora nos damos cuenta de que "una cosa es hacer campaña y promesas, mientras que otra cosa es gobernar".
Reiteró que el abandono al campo se ve claro en la Laguna de Coahuila donde los algodoneros no han podido acomodar miles de pacas del año pasado, ya casi se juntarán con las del 2019.
"No encontramos por ningún lado a la Sagarpa. Hay ausencia del Gobierno Federal. No hay oficina ni quién atienda en Coahuila. Se desconoce totalmente quiénes son los funcionarios del ramo", abundó.
EJEMPLO NACIONAL
El dirigente nacional de la CNC puntualizó que Coahuila es una excepción en el país, es un ejemplo por tener un PRI fuerte y único, con una estructura que se debe presumir en México.
"Hay cuadros políticos con una gran alianza campesina y con un gobernador, así como alcaldes priístas que responde a su población", comentó.
Pero además solicitó más puestos de elección popular para el sector campesino porque "nos merecemos más porque con nuestro voto damos más legitimidad en cualquier circunstancia".