Los nuevos libros de texto que tienen en sus manos las niñas, niños y adolescentes mexicanos, dejan mucho que desear porque cuentan con mucha limitaciones, señaló el ex secretario de Educación Federal, Reyes Tamez Guerra.
Mencionó que antes de hacer cualquier cambio al sistema educativo nacional y tratar de crear lo que llaman la Nueva Escuela Mexicana, era mejor aplicar recursos para enfocar de manera urgente los esfuerzos en la recuperación de la falta de aprendizaje que sufrieron los alumnos de las escuelas a raíz de la pandemia.
“En toda la historia del libro de texto gratuito, los nuevos son los libros con más limitaciones ya que eso se hizo lamentablemente con prisas sin involucrar a los especialistas adecuados en su elaboración”, señaló.
- Te puede interesar: Continúan obras a través del gran programa Impulso Educativo
Comentó que estos textos se hicieron casi con el término del sexenio anterior, donde la reforma educativa comenzó en el último año del gobierno de Andrés López Obrador.
Indicó que en la educación todos deben trabajar a través de una participación más amplia y escuchar todos los puntos de vista aún y cuando no se coincida con lo que se trata de hacer.
Resaltó que la educación es el futuro de los niños y del país donde los más importante es su formación en el aprendizaje.
“El esfuerzo después de la pandemia, debió haberse orientado a recuperar la falta de aprendizaje que sufrieron los niños más que pensar en otro modelo”, expuso.
Como se recordará desde inicio del ciclo escolar 2023-2024 los nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria en México han sido foco de críticas por diversos sectores, desde la oposición política del país hasta miembros del sector educativo, organización civiles e incluso la Iglesia.
Lo anterior ante la serie de temas que se tocan en los textos que incluso se acusaba de adoctrinamiento y el poco énfasis en asignaturas claves como las matemáticas o lectura.
Fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien instauró la denominada “Nueva Escuela Mexicana”.