Con o sin alerta de género Coahuila seguirá velando por las mujeres: Manolo Jiménez

Considera el Gobernador que se deben revisar las estadísticas de feminicidios de otros estados

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de agosto de 2024

Coahuila cuenta con todo un plan para prevenir y atender la violencia de género, y la intención es reforzarlo, asegura el gobernador Manolo Jiménez. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) admitió una solicitud de alerta de género para los municipios coahuilenses de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas manifestó que al margen de que la misma llegue o no a emitirse, a nivel estatal no se dejará de trabajar como hasta ahora con distintas estrategias de prevención y apoyo a favor de las mujeres.

Además, consideró necesario que las estadísticas correspondientes a otras entidades del país sean objeto de revisión a fin de que se conozca la realidad en lo que a feminicidios se refiere, toda vez que mantienen una alta incidencia de asesinatos en lo general, y “ni modo que en estos cientos de homicidios solamente hayan sido homicidios de puros hombres”.

En ese sentido, planteó que, si finalmente se llegara a decidir emitir una alerta de Género en Coahuila, lo justo sería que la misma medida se hiciera también en otros estados, y de hecho a nivel nacional.

Para Jiménez Salinas, resultan un poco extrañas las cifras que, porque, insistió, hay estados que tienen cientos de homicidios, y no reflejan los números en materia de feminicidios

Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Pero nosotros, se declare o no se declare la alerta, vamos a estar siempre muy al pendiente al cuidado de nuestras mujeres haciendo muchos proyectos preventivos”, puntualizó.

Precisamente sobre el trabajo que se realiza en este rubro, recordó que en Coahuila se cuenta con centros de empoderamiento, operan diferentes programas de apoyo, cumple con su función la Secretaría de las Mujeres y se está construyendo la Fiscalía para Mujeres, así que “entonces hay un compromiso muy importante y estamos haciendo la tarea y trabajando”.

De acuerdo con el Gobernador, Coahuila está siempre al pie del cañón tratando de prevenir todo lo que se pueda, y aunque hubiera habido solo un caso de feminicidio el interés y la prioridad del trabajo en este rubro sería el mismo.

Finalmente, hizo notar que Coahuila sobresale por encima de otros estados con una efectividad del 99 en la detención y consignación a las autoridades competentes de quienes llegan a cometer delitos de alto impacto en general.





au