Independientemente de si hay o no apagones el día de las elecciones, este 2 de junio, el IEC siempre ha contado con un centro alterno de captura para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de que las dos salas tienen el mismo número de capturistas para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Pero también, estos centros de captura de resultados, que se hacen de acuerdo al cierre de las actas de cada una de las 4,143 casillas que se instalarán ese día, cuentan con plantas alternas generadoras de energía.
Rodrigo Pardes Lozano, destacó lo anterior al comentar que también cada uno de los 38 Comités Municipales Electorales de Coahuila cuenta con plantas de luz alternas que entran de inmediato ante cualquier corte de luz y mencionó que esto se hace cada vez que hay elecciones y que no es por los apagones que se han presentado en diversas partes del país.
El presidente del IEC, habló de lo anterior al dar la salida a los primeros mil 800 paquetes electorales para los Comités Municipales de la Región Norte, los cuales contienen las boletas, así como toda la papelería y documentación para la instalación de las casillas en esa zona del estado.
Comentó que toda esta semana se mantendrá el armado de los paquetes electorales que se distribuirán en cada uno de los municipios de la entidad y que se irán mandando a medida que se vayan terminando.
Externó que los de Saltillo y Torreón, por ser un poco más de mil 800 paquetes para ambos municipios, serán los últimos paquetes que se entregarán. Todos los traslados son vigilados por elementos de la Policía Estatal.
Indicó que a una semana antes de la elección, los paquetes para cada una de las casillas se entregan a quienes fungirán como presidentes de las mismas, para que todos los ciudadanos que quieran votar lo hagan con absoluta certeza.
Manifestó que con este programa de logística de traslado de los paquetes no termina en sí la preparación de la jornada electoral, porque aún tienen que revisar en qué condiciones y cómo se llevan las urnas después de las votaciones, a los comités electorales de cada municipio, y después garantizar que el cómputo de los mismos se haga de manera segura para que no exista ninguna duda sobre este proceso local de cambio de alcaldes.