Torreón, Coahuila.- A unas cuantas horas de que comiencen las doce campanadas y con ello los rituales para la celebración del Año Nuevo, que van desde salir corriendo con maletas en mano, disfrutar de las 12 uvas, meterse bajo la mesa para conseguir novio, usar rojo y amarillo en la ropa interior, sin faltar el plato de la abundancia, son algunas de las practicas que cientos de familias en La Laguna realizan para dar la bienvenida al Año Nuevo, no sin antes disfrutar de una rica cena y un buen vino. Las amas de casa reconocen que los costos se fueron al doble y que es la pierna el platillo de más tradición.
En una serie de entrevistas realizadas por parte de El Sol de La Laguna, logramos conocer las impresiones de algunas amas de casa que han confirmado el alza generalizada no solo en carnes, sino en todos los productos con que se preparan los platillos navideños y de Año Nuevo.
Mónica Rentería confirmó que, para la llegada del Año Nuevo, preparará en casa una pierna al horno acompaña de un delicioso espagueti y unas entradas de ensalada, lo cual ahora en este año si salió más caro, pues no nada más la carne subió, sino todos los ingredientes han estado subiendo, “y qué decir de la verdura”, destacó.
“Yo me dedico hacer las compras en dando laboro y quincena a quincena, al elaborar las órdenes de compra encima de la anterior, nos podemos percatar quincena a quincena como los productos siguen subiendo 10 o 15 pesos más”, recalcó.
“Es evidente que esta navidad y año nuevo, la cena saldrá más cara”, enfatizó.
En la familia Rentería acostumbran reunirse en familia, en casa, con 12 integrantes entre papas, hermanos y sobrinos, disfrutan su cena y hacen sus peticiones, y con un categórico no a tronar ningún tipo de artefacto.
LA PASAMOS EN CASA: FLOR RENTERÍA
Para la profesora Flor Rentería, ama de casa, por lo general en su familia a todos les gusta participar en la preparación de la cena, en donde por tradición se hace una pierna al horno, espagueti, buñuelos y algo de los tamales que se congelaron desde la navidad.
“En este 2021 los costos de la cena han aumentado muchísimo, es exagerado el aumento en todo. No hay producto que no esté más caro, pues lo que uno compraba antes con 500 o mil pesos, ahora lo compras con el doble”, dijo Rentería Medina.
“En nuestra familia la pasamos unidos, y ahora más que nunca pidiendo que haya mucha salud para todos, mucha unión familiar y que tengamos nuestro trabajo, siempre haciendo oración y agradeciendo a Dios por los amigos y la familia, sin la necesidad de tronar cuetes”, recalcó.