Tras destacar que Coahuila ya ha logrado recuperar cerca del 70 por ciento de los 42 mil 947 empleos que se perdieron este año durante los tiempos más complicados que se vivieron para la economía tras el inicio de la pandemia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que, sin duda, se trata de muy buenas noticias que hablan de la estabilidad económica y la fortaleza que tiene la entidad para la atracción de inversiones.
Se refirió a que solamente durante el pasado mes de noviembre a nivel estatal se registraron seis mil 042 contrataciones laborales, que sumadas a las que se concretaron en los meses previos, dan un total de 29 mil 204.
Hizo notar que muchos de estos empleos, si bien se concretan dentro del período de la pandemia, en realidad son nuevos, pues fueron generados por empresas que llegaron por la vía d la inversión extranjera directa.
Por tanto, quedan por recuperar propiamente los empleos pedidos en empresas que se vieron en la necesidad de hacer ajustes y terminaron por aplicar recortes en su planta laboral ante las implicaciones propias de la contingencia sanitaria.
En cuanto a la recuperación alcanzada hasta ahora, Riquelme Solís planteó que todo esto es resultado del trabajo que el gobierno estatal se hizo en busca de la reactivación económica posterior al inicio de la pandemia en sus distintas fases, y habla también del potencial de la entidad para atraer inversiones.
APOYO A LA UA DE C
Por otra parte, dio a conocer que está próximo a concretarse el respaldo económico que s gobierno ofreció a la Universidad Autónoma de Coahuila para que pueda salir delante de los compromisos que debe saldar antes de que concluya el año, entre estos el pago de aguinaldo y prestaciones a sus trabajadores, para lo cual funcionarios de la Secretaría de Finanzas se contactaron ya con representantes de la institución fin de revisar la situación.
Comentó que igualmente se buscará la manera de apoyar a los planteles del sistema Cecytec, luego de que ya por lo que respecta al Gobierno del Estado se pudo cumplir con el pago del aguinaldo al 80 por ciento de los burócratas estatales, incluidos quienes laboran en áreas de salud y seguridad, y los que faltan recibirán lo que les corresponde, como tradicionalmente ocurre, después del 15 de diciembre.