Saltillo, Coahuila.- De aprobarse la iniciativa de reforma que envió el gobernador Miguel Riquelme al Congreso, se incrementarían de 25 a 27 los diputados en el Poder Legislativo porque se propone la creación de dos nuevos escaños plurinominales, los cuales serán exclusivos para personas de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Así lo dio a conocer el diputado Eduardo Olmos Castro, quien destacó que estas dos nuevas diputaciones de representación proporcional serán tomando en cuenta la votación de los partidos en los distritos del 1 al 8, donde se asignará uno, y del 9 al 16, será para el otro, las que serán las circunscripciones que se crearán.
Te recomendamos: Habrá reforma electoral sobre paridad de género en Coahuila
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado destacó que esto se hace en atención a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además de que con estas dos nuevas diputaciones se atenderán dependiendo del hombre o mujer, de acuerdo al número de votos de los partidos políticos que tendrán que postular a personas vulnerables.
Dentro del grupo de vulnerabilidad se encuentran los grupos indígenas, las comunidades originales, las personas LGBTTTI+ y con alguna discapacidad, los afromexicanos, e incluso en este renglón se incluye a los periodistas, comentó
Enfatizó que esta iniciativa que debería de aprobarse antes del 1 de octubre para poder entrar en vigor para las elecciones del 2023, trae una serie de temas que vale la pena destacar.
Pero comentó que todos son importantes, porque habrá boletas con las fotos de los candidatos, se permitirá en las mismas el uso de los apodos, además de que hay algunas reformas al interior de los órganos electorales.
“Lo más importante que se propone es la creación de dos diputaciones plurinominales mas para pasar de 25 a 27 legisladores”, reiteró.