Para disminuir la incidencia de casos de Covid-19 con complicaciones graves que ameriten hospitalización, y por tanto los de consecuencias fatales, ya está disponible en todas las unidades de Salud de 14 municipios del estado el medicamento Paxlovid, destinado de manera gratuita para pacientes mayores de 50 años que contraigan la enfermedad.
La información al respecto la dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme al final de una nueva reunión del Subcomité Técnico Regional de La Laguna, luego de que aseguró que a pesar de que el nivel de positividad en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 se ha elevado a nivel estatal a un 38 por ciento, esto no es motivo de preocupación ni amerita cambiar las decisiones que se han tomado a favor de la continuidad de las actividades académicas, culturales, deportivas y sobre todo las laborales y productivas en general.
Se refirió a que aun cuando se ha advertido un aumento en los contagios, el mismo no ha sido proporcional a los casos en los que se requiere hospitalización y mucho menos en los decesos. De hecho, actualmente están internados en toda la entidad debido a complicaciones derivadas de este padecimiento solamente 26 personas.
Sobre esto último, el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, hizo notar que se ha logrado constatar que alrededor del 70 por ciento de los enfermos de Covid-19 que llegan a ser hospitalizados, no recibieron con oportunidad un tratamiento específico para el control de la enfermedad, por lo que reiteró la invitación a no desaprovechar el Paxlovid que está disponible sin ningún costo en todas las unidades dependientes de la institución estatal, lo mismo que en las del Seguro Social y el ISSSTE.
Aunque se ha establecido que el fármaco puede disminuir hasta en un 89 por ciento la posibilidad de que un contagio desarrolle complicaciones graves, el funcionario cree que en realidad el nivel de protección puede ser de alrededor del 95 por ciento.
Se dijo que la prioridad será surtir este medicamento en instituciones de salud pública de 14 municipios para atender de manera especial a pacientes mayores de 50 años o personas de entre 18 y 49 años que tengan alguna inmunosupresión grave o comorbilidades.
Para recibir el tratamiento, bastará con que el paciente acuda a solicitarla llevando su prueba de Covid-19 son resultado positivo y una receta en la que un médico se lo prescriba, esto tomando en cuenta que puede haber contraindicaciones en caso de que se encuentre tomando algún otro medicamento.
También mencionó Bernal Gómez que lo ideal es que acudan a las unidades de su adscripción los enfermos que cuenten con acceso a la seguridad social y necesiten el tratamiento, auqnue dejó en claro que en caso de que se presenten para ello a las unidades de la Secretaría de Salud, no se les negará el Paxlovid.