Para el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el clamor ciudadano que se hizo notar el pasado domingo en todo el país en una gran movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), debe ser escuchado y tomado en cuenta por el gobierno federal para entender que los mexicanos no están dispuestos a retroceder en contra de la democracia.
De hecho, calificó como retrógrada y contraria a la democracia la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intención de modificar leyes secundarias dentro del llamado Plan B de la reforma electoral, y dijo que en un país con un gobierno normal expresiones como la del pasado domingo seguramente se estarían tomando en cuenta, en lugar de señalar con insultos y calificativos a quienes participaron en el movimiento.
Dijo no entender posturas como la que en este caso asume el Presidente, cuando que simplemente se trata de respetar y escuchar a quienes se manifiestan, y poner atención en las razones que se destacan.
Riquelme Solís recordó que en su oportunidad el Gobierno de Coahuila promovió una controversia en contra de reformas impulsadas dentro del Plan B, como lo hicieron también varios municipios de la entidad y de otras partes del país.
- Te puede interesar: Falta de apoyo federal no frenó la obra pública en Coahuila: Miguel Riquelme
“Claro que esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé un revés al Plan B, si no se les van a estar ocurriendo muchas reformas como Plan B que de alguna forma tratan de pasar por la mayoría del Congreso o del Senado, no así cuando requieren las dos terceras partes de la votación”, dijo.
Refirió que esa misma estrategia ya la ha puesto en marcha anteriormente el gobierno federal en temas como el de la reforma energética y otros temas que por razones constitucionales no han podido ser promovidas con mayoría simple de los legisladores.
Destacó que “nuestra democracia debe seguir mejorando y creciendo en cada entidad de acuerdo con sus circunstancias”, y expuso que es de llamar la atención que al ir en contra de la democracia se esté buscando la manera de mutilar al INE y de limitar sus facultades.
Llama la atención, agregó, porque se trata del instituto que ha reconocido el triunfo electoral a distintos partidos políticos y para distintos cargos, al otorgar las correspondientes constancias de mayoría al final de los procesos, y precisamente como resultado de esto es que hay ahora en todo el país autoridades y representantes populares surgidos de Morena, lo mismo de otros partidos.
“Los mexicanos no estamos dispuestos a retroceder en un terreno que no solamente se ha ganado la confianza de los ciudadanos, sino que el resultado está a la vista en todos los procesos electorales que ha conducido el INE, concluyó.