El Ayuntamiento de Acuña envió al Congreso del Estado la iniciativa de adición al Artículo 52 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, para que en los municipios de hasta 250 mil habitantes se autorice el servicio de transporte en unidades con capacidad mínima de 8 pasajeros, en lugar de 22.
La propuesta establece que “excepcionalmente, los municipios con población no mayor a 250 mil habitantes, y presentando un estudio técnico que justifique la necesidad, podrán solicitar a la subsecretaría de Transporte y Movilidad Sustentable autorización para que, las unidades señaladas en el párrafo anterior, puedan contar con capacidad que no podrá ser inferior a ocho pasajeros sentados”.
Los vehículos deberán tener un máximo de 12 años de antigüedad, mientras que los que tengan más de 12 años, contados a partir de su fabricación, y menos de 15 podrán continuar prestando el servicio, siempre y cuando les sea otorgada autorización para ello por parte de la autoridad correspondiente.
Mientras que el Congreso del Estado dictamina la iniciativa, el Cabildo de Acuña acordó suscribir un convenio de colaboración con concesionarios del servicio de taxi en su modalidad de ruleteo, interesados en apoyar a solventar la prestación del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros, con tarifa especial de 14 pesos.
Asimismo, otorgaron permisos temporales que tendrán como fecha de vencimiento el 1 de noviembre próximo, para interesados en prestar el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros, mediante vehículos con capacidad no menor a 8 pasajeros sentados, tipo minivan, microbús o furgoneta de pasajeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.
De esta manera, la presidencia municipal inició un programa piloto de ocho meses con este tipo de servicio, que incluyó el diseño de 14 rutas de “Taxibus”, que son cubiertas por aproximadamente 150 unidades, entre taxis y vehículos tipo minivan, microbús o furgoneta de pasajeros, que ofrecen servicio de lunes a viernes, de seis de la mañana a 11 de la noche, y en sábado y domingo el servicio es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Este sistema, argumentaron los regidores, opera en otros lugares del país, como el Estado de México y Quintana Roo, y en el caso de Coahuila, en Torreón funciona este modelo de transporte con poco más de 666 taxis.
La iniciativa de utilizar vehículos con capacidad mínima de 8 pasajeros obedece a que durante años la población ha padecido un deficiente sistema de transporte porque se ha basado en unidades con mayor capacidad y no ha sido redituable para los concesionarios y el servicio ha decaído. Además, una gran cantidad de trabajadores se desplazan en transporte de personal.