Bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la primera etapa de la estrategia social Mejora Coahuila concluyó con éxito y en breve darán inicio las acciones de la segunda fase, en la que se priorizará la infraestructura social, dio a conocer el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.
Recordó que Mejora Coahuila se creó con el objetivo de potencializar y mejorar los programas, obras y acciones del gobierno del estado, así como sumar esfuerzos con las alcaldías, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y las universidades para trabajar en conjunto por la población coahuilense.
“Mejora Coahuila es una estrategia transversal que nos ha permitido trabajar desde las diversas áreas del gobierno del estado que tienen programas de corte social y hemos unido esfuerzos para eficientar todas las acciones; en enero iniciamos con la planeación de los 10 ejes de trabajo, y en marzo el gobernador Miguel Riquelme puso en marcha la primera etapa en la que llevamos programas alimentarios, de salud, escrituración, de material de construcción a bajo costo y educación, entre otros”, resaltó Jiménez Salinas.
Así mismo, dio a conocer que en la primera etapa también se desarrollaron acciones de infraestructura social al interior de los barrios, colonias y ejidos de Coahuila, las cuales seguirán en la segunda etapa que está por iniciar en el mes de agosto, con más obras de agua potable y drenaje.
Además, dijo, durante la primera etapa se logró una gran sinergia con la iniciativa privada, la sociedad civil y las universidades a través de convenios de colaboración, y agradeció la confianza que han tenido en la estrategia Mejora para trabajar juntos por las familias coahuilenses.
De esta manera, recordó que en el eje Salud se atendieron miles de personas en la Caravana de la Salud en la región Centro-Desierto, se entregaron aparatos auditivos y ortopédicos, se realizaron operaciones de cataratas, rodilla y cadera, así como implantes dentales.
En los ejes de Vivienda, Familia, Inclusión y Educación, alrededor de 3 mil familias entraron al programa de escrituración; se entregaron más de 797 mil paquetes alimentarios; 410 mil kits de limpieza; se beneficiaron más de 23 mil personas con el programa de material de construcción a bajo costo; y se entregaron 4 mil 500 becas del 100 por ciento a mujeres para estudiar la preparatoria, además de realizar acciones de techos, cuartos adicionales y piso firme, entre otros.
“Agradecemos mucho también la apertura y el trabajo conjunto con las alcaldesas y los alcaldes que se han sumado a esta gran estrategia para seguir construyendo la grandeza de Coahuila; vamos pa´delante con la segunda etapa, y seguiremos recorriendo todas las regiones del estado llevando obras, acciones y programas de Mejora Coahuila”, destacó.
1ra. Etapa de Mejora Coahuila en números:
•500 cirugías de cataratas
•100 cirugías bariátricas
•10,000 atenciones en Caravana de la Salud región Centro-Desierto
•300 cuartos adicionales
•1,344 techos
•500 prótesis dentales
•23,0000 beneficiarios programa Cemento a bajo costo con un ahorro de 15 millones de pesos con la entrega de 230 mil bultos de cemento gris.
•797,650 paquetes alimentarios
•410,000 kit de limpieza
•4,500 becas de preparatoria a mujeres