Concluye de forma exitosa el curso de verano en el MUREL

v

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 3 de agosto de 2020

Llega a su fin el curso de verano online del Museo Regional de La Laguna. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con éxito y satisfacción se dio por concluido el Curso de Verano Virtual “Niños en Acción en Susano Verano” celebrando al estilo de las culturas del desierto, con un “Mitote”. Durante las dos últimas semanas de Julio se llevaron a cabo diferentes dinámicas con los niños del curso, desde activación física y mental, interacción con investigadores de INAH, actividades artísticas, de salud, de cocina y de lectura.

Adriana Meza, responsable del área de Comunicación Educativa, informó a través de un comunicado oficial, que se contó con la valiosa participación de diversos expertos en la materia como arqueóloga, Leticia González, arqueólogo Yuri de la Rosa, arquitecto conservador, Raúl Mena, Etnólogo Eduardo Luévano, paleontóloga, Felisa Aguilar, “que son los investigadores de los que pudimos aprender sobre el patrimonio cultural. También se extiende el agradecimiento a Brenda Meza, Edson Valenzuela, Cecilia Caballero, las hermanas Atayde y Victoria, que con mucho ánimo y pasión nos apoyaron en las diferentes actividades del curso”, sostuvo.

Compartió que los niños conocieron los diferentes tipos de patrimonio cultural que tiene el país por medio de la elaboración de mascaritas de Guerrero, petroglifos, fósiles, “excavaron una pequeña pirámide y la pintaron, realizaron el ajuar que portarían en la última actividad del curso”.

“El mitote era un ritual que realizaban los antiguos pueblos prehispánicos, donde por medio de cantos y bailes alrededor de la fogata la gente pedía a las deidades por agua, comida e incluso por la misma vida del grupo. Se realizaba por días y noches enteras hasta que caían rendidos de cansancio. Después se celebraba con comida y bebida. La noche del último día de Julio, los niños se reunieron, para realizar un mitote virtual, cada quien construyó su campamento, su fogata, vistieron sus brazaletes y faldellines, realizaron su pintura facial y corporal, bailaron y cantaron pidiendo por el fin de la pandemia del Covid-19.

La investigadora Leticia González, mencionó en una de sus publicaciones que según los padres Jesuitas en sus relaciones describieron uno de los últimos mitotes en la región lagunera: “El mitote organizado con motivo de la aparición de un cometa en el firmamento se llevó a cabo en Mapimí, ranchería que formaba parte de la misión de Parras.

“Participó toda la comunidad, desde niños de siete años en adelante, hasta ancianos, hombres y mujeres. Ellos cargaban en pequeñas canastas animales muertos que arrojaban al fuego. La idea era que al consumirse y convertirse en humo, éste llegara hasta el cometa para alimentarlo y así evitar que les enviara las enfermedades mortales que contagiaban los españoles con su sola presencia.”, explicó.