Torreón, Coahuila. - Del estimado de 700 motociclistas que se dedican al reparto de comida por aplicación en Torreón, como una forma de autoempleo, 187 personas han sido certificadas por medio de los cursos de manejo defensivo y preventivo que el Municipio ofrece a través de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana.
La instrucción teórica y práctica, en la que se incluyen diversas técnicas de manejo, se ha impartido en las instalaciones del Centro de Educación Vial Carlos de La Cueva, donde los agentes viales encargados ilustran a los asistentes en aspectos básicos del Reglamento de Movilidad Urbana.
La conclusión de la onceava generación de capacitados tuvo lugar el día de hoy, donde 12 personas recibieron el certificado con aval del instructor y los agentes de educación vial.
El reconocimiento que se ofrece a todos los asistentes que cumplen con las horas requeridas y la prueba que se aplica al final, cuenta con validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el instructor que imparte está certificado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec).
En el transcurso de las once generaciones que han asistido a las capacitaciones, se han atendido a grupos de personas con discapacidades auditivas y del habla que se autoemplean como repartidores, además de 11 mujeres operarias de sus propias unidades y un menor de edad con interés de capacitarse antes de empezar a conducir su vehículo por las calles.
La novena generación de repartidores que asistieron a las exposiciones, estuvo formada en su mayoría por gente detectada en los puntos de revisión preventivos instalados para la campaña Conduce Seguro y en lugar de aplicarles una multa al circular sin licencia o alguna placa, se les invitó a certificarse. Para motivar a todos los motociclistas de la ciudad a asistir a las certificaciones la autoridad municipal ofrece apoyos en los trámites de licencia de conducir y plaqueo de unidades; el uso de la motocicleta como herramienta de trabajo se ha disparado, de la mano con las aplicaciones de reparto, de 774 unidades en 2017 para la cifra de 5821 unidades en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).