El pasado sábado concluyó la Semana Internacional en Producción Agrícola en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde se contó con la participación de alumnos de licenciatura, doctorado y maestría.
Fue la María Guadalupe Calderón Leyva, Jefa del Programa de Doctorado en Ciencias en Producción Agropecuaria de la Narro quien informó que está Semana Internacional en Producción Agropecuaria es un evento que se ha venido haciendo año con año y ésta fue la novena edición.
- Te puede interesar: Buscan actualizar protocolo en caso de contingencias o riesgos en escuelas de Coahuila
“Es una parte fundamental y las bases en todo el ámbito nacional. Lamentablemente se le ha restado importancia por darle prioridad a el área industrial. Es parte de la seguridad alimentaria el trabajo bajo la tierra, el trabajar con animales”.
Explicó que dentro de esta semana se vieron varios aspectos, no solo la producción agrícola y pecuaria, también se integran aspectos como el control de plagas, aspectos de sanidad, de recursos naturales.
“En esta edición se ha destacado mucho que se le ha dado el enfoque ecológico hablando de la huella hídrica de la producción pecuaria y la huella de carbono en el área de producción agrícola se le está dando mucho auge a los sistemas de producción agrícola orgánicos”.
Resaltó que para producir un litro de lecho o un kilo de carne ¿cuánto es lo que impacta a nivel de sustentabilidad la producción de estos productos?.
“Queremos dar a conocer las bases porque a nivel Latinoamérica no se ha difundido mucho ni hay investigación al respecto donde si se da es en Europa, países desarrollados donde se está viendo más ese aspecto. Ya hay avances en los bovinos como en los caprinos en la producción de leche. Y en la producción de carne en bovinos”.
“Aquí ni siquiera se está consciente de cuánto cuesta el agua para producirlos y el manejo d ellos animales en estos productos. Tendrían que cambiar las políticas públicas y se cobre realmente por la cantidad de agua que se está utilizando”
Dijo que es importante hacer análisis de qué especies se pueden producir en cierta regiones en las más áridas y por ende hay menos recursos de agua. Por ejemplo las cabras son más bondadosas y pueden aprovechar más el recursos del agua, incluso que en los bovinos.
“En los bovinos ver donde se está gastando más agua, si es en el manejo de la limpieza o en la producción. Darle difusión a los alimentos caprinos y meter de a poco a la ingesta diaria”.