El Congreso del Estado terminó las reuniones de trabajo con los grupos étnicos de Coahuila, ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reponer el proceso donde en solo un principio, de acuerdo a la reforma hecha hace varios años, solo se reconocían los derechos político-electorales de los Negros Mascogos y los Kikapoo.
Las mismas fueron organizadas por la Comisión de Gobernación de la 62 Legislatura y se llevaron en una primera etapa donde se logró escuchar a un buen número de grupos étnicos asentados en Coahuila, donde se les dio la oportunidad de tomar la palabra todo el tiempo necesario cuando en el anterior proceso solo se les otorgaban cinco minutos para ello.
Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación del Congreso, expresó que las reuniones se realizaron en muy buenos términos y que ahora vendrá una segunda etapa, donde a su termino se sabrá que es lo que piden, qué quieren y que piensan.
- Te puede interesar: Coahuila con más casos de apps fraudulentas
“Pero, de acuerdo con la Corte deberemos de respetar sus usos y costumbres, las cuales son muy distintas a nuestras leyes y si se tienen que legislar sobre algún tema en particular ya veremos de manera se puedan embonar”, agregó.
Explicó que se reunieron con gente de los Huachichiles, grupos de apaches de Arteaga y Saltillo, así como con apaches de Matamoros y Torreón en la Región Laguna, además de Irritilas y Mazahuas.
Mientras que en Múzquiz lo hicieron con los Seminoles, Negros Mascogos y los Kikapoo, y que esperan que estos grupos acerquen a otros a los que no se pudo llegar para cubrir al máximo de ellos como lo ordeno la SCJN.
“Estas reuniones con las etnias de Coahuila han sido muy enriquecedoras para esta legislatura y ya vendrá una segunda etapa para mantener el dialogo con todas las que hay en la entidad”, agregó.