Monclova, Coahuila.- Los enfrentamientos a golpes entre grupos de mineros de las siderúrgicas de Altos Hornos de México, agrupados en el Sindicato Nacional Democrático y el Sindicato Minero Nacional, dejaron 5 lesionados de los “Napistas” y 1 de los Democráticos, hechos condenados por la dirigencia de COPARMEX regional.
Los lesionados que se reportan fueron atendidos en el Hospital Amparo Pape y la Cruz Roja por contusiones en diversas partes a causa de los golpes recibidos principalmente por patadas, pedradas y golpes con barrotes de madera, con que estaban armados los Democráticos.
Según los reportes médicos, dos fueron atendidos por la Cruz roja en calles cercanas a la sección 288, en el centro de Monclova, dos más fueron atendidos en la Cruz Roja y uno más atendido por Cruz Roja, quien se retiró del lugar por su propio pie. El lesionado de los Democráticos caminó por su propio pie a la sede sindical con sangre en cara y cabeza, sin mayores complicaciones.
Estos hechos convulsionaron un céntrico sector de la ciudad, pues los alumnos del Colegio México- Americano, frente a la sección minera, el CONALEP junto a la sede sindical y la Escuela Primaria Moderna dos cuadras, fueron desalojadas ante el inminente enfrentamiento entre los obreros siderúrgicos.
Le recomendamos leer también:
La persecución de los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia por varias calles del centro de la ciudad ante la mirada de las diferentes corporaciones de seguridad pública municipal y estatales, interrumpió la circulación y causó el asombro de los automovilistas que no entendían qué pasaba.
Este conflicto que alcanzó la violencia fue lamentado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Monclova, Marco Ramón, quien consideró que en estos momentos es de suma gravedad que se rompa la tranquilidad de la comunidad y la región por diferencias sindicales, pues lo que se busca es generar una imagen diferente, que es la que había prevalecido durante ya varios meses.
Sobre todo porque se espera que los empresarios nacionales e internacionales pongan los ojos en esta zona para traer inversiones que a la vez generarán empleos y contribuirán a la reactivación económica regional.
Considero que los líderes de las dos organizaciones deben pensar en la ciudad, en sus familias, antes que, en las diferencias de sus sindicatos, por lo que espera que no se vuelvan a dar estos incidentes que hablan mal de nuestra organización comunitaria.