Torreón, Coahuila. – El Centro de Día para Migrantes ´Jesús Torres´ condenó una nueva agresión contra migrantes por parte de elementos del Grupo de Reacción Laguna (GRL).
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, en calles de la colonia Eduardo Guerra, en donde fueron interceptados por los policías, junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM). quienes les pidieron dinero para retenerlos.
La situación llegó a la violencia física, además de la verbal, e, incluso, un centroamericano terminó hospitalizado.
- Te puede interesar: Multan a tránsito y lo suspenden en Torreón
Al respecto, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día Para Migrantes, dijo que es la segunda agresión del presente año en la que se ven involucrados elementos del GRL.
La primera fue el 1 de marzo, cuando dos migrantes colombianos fueron perseguidos, esposados, tirados al piso, golpeados y a uno hasta lo encañonaron.
“Otra vez el Grupo de Reacción Laguna. Estamos muy molestos y en espera que Derechos Humanos del Municipio ya haga algo, porque se supone que iban a sensibilizar a las corporaciones policiacas”, dijo.
“Supimos de esta nueva agresión anoche, la cual condenamos completamente. No tengo el dato de cuántos fueron agredidos, estamos esperando a que los mismos migrantes nos proporcionen la información. Lo que sabemos es que uno terminó hospitalizado, debido a los golpes que sufrió”, comentó.
En ese contexto, el Comisario César Perales Esparza, jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde pertenece el GRL, informó que alrededor de las 20:00 horas se recibió una solicitud de apoyo por parte del INM.
“Y acudimos todas las corporaciones, de los tres niveles de gobierno, pero como es bien sabido, los migrantes no son muy afectos para llevar a cabo las indicaciones para su rescate. Al final de cuentas, hay situaciones que ni ellos mismo valoran, como es la seguridad en el transporte, que tienen que ir en un lugar digno y que deben entrar legalmente al país”, señaló.
“Como esta es una de sus últimas escalas, se dispersan y empiezan a agredir a los oficiales con piedras, y algunos huyeron, mientras que otros fueron puestos a disposición”, puntualizó.
Finalmente, aseveró que, en todo caso, van a atender cualquier queja que se presente.
De acuerdo al Centro de Día para Migrantes ´Jesús Torres´ en el 2022 se registraron 16 agresiones.