Arteaga, Coahuila.- Debido a las condiciones climáticas que predominaron el fin de semana en el Municipio de Arteaga, fue imposible que el avión DC-10 con matrícula N522AX pudiera realizar las descargas de retardante para ayudar a combatir el fuego que consume a la Sierra. Sin embargo, se dio a conocer que este lunes 29 de marzo a las a la 12 del mediodía realizaría la primera descarga, si las condiciones climáticas así lo permiten.
A finales de la semana pasada el Gobernador del Estado informó que se había concretado las negociaciones para que el avión DC-10 realizara las descargas que podrían ayudar a sofocar el incendio que se originó en el predio “La Pinalosa”, en el ejido los lirios, que hasta el momento ha consumido más de 3 mil 550 hectáreas de árbol adulto.
Pero Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, explicó que las condiciones de nubosidad no permitieron el vuelo del avión DC-10, ya que la niebla afectaba la visibilidad y el viento las descargas.
Sin embargo, dijo que durante este fin de semana estuvieron 447 personas realizando maniobras para sofocar el siniestro, logrando tener un avance del 75 por ciento de control y 50 por ciento liquidado, tras 14 días de estar combatiendo.
Además, detalló que seis helicópteros apoyaron con descargas de agua con retardante de fuego, los cuales realizaron 235 descargas, por lo que las maniobras continuaran durante el día de hoy en espera de que se pueda comenzar con las descargas del DC-10.