Saltillo, Coahuila.-Al menos cien conductores de aplicaciones de transporte, como Didi, Uber e In driver, bloquearon la circulación del bulevar Francisco Coss, manifestándose afuera del Congreso del Estado, para solicitar que paren los operativos que tienen en su contra elementos de la Policía Estatal y un grupo de taxistas.
Fue minutos después de la 1 de la tarde cuando decenas de operadores de dichas aplicaciones llegaron al Congreso para exigir que se parara “la cacería” que tienen contra ellos un grupo de taxistas y elementos de la Policía Civil Coahuila, por lo que cerraron la circulación de poniente a oriente.
De acuerdo con lo que manifestaron en estos operativos se les piden que cuenten con una licencia de conducir Tipo “D” y un automóvil con un costo superior a los 240 mil pesos para estar operando.
Ya que estos requerimientos les parecen excesivos, porque, comentaron, los taxistas no son vehículos de lujo y muchos no son unidades recientes, decidieron manifestarse, además pidieron que se sancione a los taxistas que les llegan a realizar agresiones, tanto verbales como físicas.
Ante esto el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Gerardo Blanco, pasó a cinco de estos manifestantes ante una comitiva para escuchar sus demandas e intentar encontrar una solución.
Se les hizo ver que el Congreso del Estado no tiene la capacidad para montar o quitar operativos por parte de la Policía Estatal, o alguna otra corporación, pero lo que sí está en sus manos es gestionar una ley que regule esta situación.
Ante esto se les exhortó a realizar por escrito sus demandas para que una comitiva presente una propuesta para que no se sigan presentando conflictos entre taxistas y operadores de estas aplicaciones.
Respecto a las amenazas y a las agresiones que manifiestan que sufren por parte de un grupo de taxistas les recomendaron que acudieran ante el Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, para interponer una denuncia formal y que se proceda legalmente.
Así que finalmente, luego de que fueron escuchados y les dieron opciones para buscar una solución a sus demandas, se retiraron de las instalaciones del Congreso del Estado, liberando la arteria alrededor de las 4 de la tarde.