Confía MARS en mejor seguridad con regreso de Torreón a Mando Único Estatal

Se integrarán al C4 las cámaras del sistema local de video-vigilancia

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 3 de enero de 2022

Dentro del Mando Único, el Grupo de Reacción es un modelo probado, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se mostró confiado en que podrán mejorarse los resultados en materia de seguridad pública en Torreón a partir de que con el inicio de la nueva administración, a favor de una coordinación más sólida, este municipio se ha adherido ya al esquema del Mando Único Estatal del que se mantuvo alejado en los últimos cuatro años en los que, dijo, no fue posible integrar al C4 el sistema de video-vigilancia habilitado por las autoridades locales.

Indicó que es precisamente bajo el Mando Único, que regresa a la Dirección de Seguridad Pública Municipal el denominado grupo de reacción que le permitirá a la corporación hacer frente a cualquier tipo de delitos sin descuidar su fundamental labor preventiva, en el entendido de que se trata de un modelo probado que ha dado buenos resultados en el resto de la entidad.

Riquelme Solís recordó que en todo el Estado, solamente Torreón y Monclova estuvieron fuera del Mando Único en los últimos años.

Aclaró que aun así el Grupo de Reacción nunca se fue de Torreón, pues se mantuvo en operaciones pero bajo la operatividad de las autoridades estatales competentes, siempre dentro del efectivo esquema de coordinación que encabezan el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En ese sentido, respondió a algunas inquietudes ciudadanas relacionadas con la necesidad de que los elementos de reacción cuenten con una preparación adecuada no solamente en el aspecto táctico y operativo, sino también en lo que tiene que ver con la materia de los derechos humanos, rubros que garantizó están debidamente cubiertos a través de un programa de capacitación que comenzó a desarrollarse desde hace meses.

De lo que se trata en suma es de fortalecer la coordinación a favor de la seguridad pública, y para ello es que se buscará también concretar algo que no pudo lograrse en la anterior administración, interconectar al Centro de Comunicaciones, Control y Computo (C4) las más de 100 cámaras de video-vigilancia que se instalaron en Torreón con recursos municipales.

“De eso hablo, de coordinación, es un Mando Único que va a atender todas las necesidades del municipio en materia de seguridad, y eso es bueno para Torreón”, agregó el gobernador.