Luego que la emergencia sanitaria ha entrado en una segunda fase y que amenaza con elevar su curva infecciosa, es compromiso del gobernador José Aispuro Torres, insistir ante el INSABI para que a la brevedad se aperture el Hospital de Especialidades y Oncología, el cual será destinado para el tratamiento del Covid-19, manejado y controlado médico y operativamente por el ejército, en este caso por el 72avo. Batallón.
Manuel Ramos Carrillo, subsecretario de Gobierno del estado en la Laguna de Durango, dijo que sigue la preocupación y ocupación del gobierno del estado de que se abra a la brevedad, y bien podría ser en menos de dos semanas, luego que existe la urgencia y por la incertidumbre que guarda la población al respecto.
Debemos explicar en este sentido, que son los trabajos en un transformador, los que retrasan su funcionamiento, ya que se busca adecuarlo a un voltaje más alto.
Es obvio que el gobierno del estado se mantiene preocupado porque se ponga en operación, pero a la vez, nos tenemos que ajustar a las disposiciones del Insabi, quien es el que dará el último visto bueno, agregó.
Ramos Carrillo afirmó que “se están afinando los detalles en el cableado eléctrico en el Hospital General con Especialidades, del cual ya se lleva un 98%, para que pueda ser utilizado como un hospital Covid-19 y dar atención inmediata y urgente por la contingencia sanitaria”.
Pudiera ser en ese lapso, e incluso, hasta en menos tiempo, pues depende de que concluyan algunos detalles del cableado eléctrico que requiere el transformador para que funcionen todas las áreas eléctricas.
El subsecretario de gobierno, respaldó las declaraciones del mandatario José Aispuro Torres, en el sentido de que a la vez, se cuente con el mobiliario y equipo suficiente para hacer frente a la emergencia, ya que el tema de contratación de personal médico y de enfermería, corresponde a la Secretaría de Salud y al Sindicato de Trabajadores de la misma dependencia, porque aún cuando ya está seleccionado, faltan cerrar contratos.
Comentó que es lógica la desesperación tras no funcionar el hospital, "pero insisto, sólo faltan detalles eléctricos y algunas pruebas, confiando en que en dos semanas se resuelvan".
Se mostró positivo al saber que Durango mantiene la misma cifra de casos confirmados (15) desde el pasado jueves, sin embargo, recomendó "no hay que bajar la guardia y debemos seguir acatando las recomendaciones para contener la propagación de este virus; vamos mejor porque gran parte de la ciudadanía ya se resguarda en casa".
Reiteró el llamado a la ciudadanía para que no salgan si no hay necesidad de hacerlo, favoreciendo al mismo tiempo, el constante lavado de manos con agua y jabón que debe ser en un lapso de unos 20 segundos y utilizar cubrebocas, que es lo más importante.