En la resolución se establece que esta composición es de manera excepcional, en virtud de que la convocatoria emitida el 1 de enero se hizo en esas condiciones y de acuerdo a la norma que estaba vigente, antes de la decisión de la Corte, respecto a la reviviscencia de la anterior ley.
En sesión ordinaria, se aprobó por mayoría agregar las dos diputaciones que de habían contemplado en la reforma electoral, de septiembre del 2022, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la había desechado.
El acuerdo aprobado establece directrices, que deberán cumplir los partidos políticos, en el que las primeras tres posiciones de representación proporcional deben asignarse a personas de grupos vulnerables.
Además, se recomienda que, en la medida de lo posible, las 11 posiciones de representación proporcional se asignen a personas de los diferentes grupos vulnerables.
El magistrado presidente del Tribunal, Sergio Díaz Rendón, explicó que son medidas afirmativas, con las que se garantiza la llegada de personas de grupos vulnerables al Congreso del Estado.
Agregó que esto obliga a los partidos políticos a postular a estas personas y sin caer en la simulación, pues en el pasado se les postulaba por el sistema de mayoría relativa, pero eso no era una garantía de llegar a esa posición.