Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado de Coahuila, confirmó el hallazgo que en las últimas horas circuló a través de los medios locales y nacionales sobre la ubicación de dos cuerpos que es posible pertenezcan a los mineros atrapados en El Pinabete el pasado mes de agosto del 2022.
También, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y la secretaria del Trabajo, Nazira Zogby Castro, acudieron a las instalaciones de la mina El Pinabete para supervisar las acciones de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en agosto de 2022, además de informar a los familiares del hallazgo de dos cuerpos.
Al respecto, señaló que será en mes y medio aproximadamente cuando se logre la recuperación de los restos de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón clandestino de la comunidad La Agujita, en Sabinas, Coahuila; posteriormente se hará la identificación, la cual podría llevar meses.
“Ya se encontraron algunos hallazgos que tienen que ver con algunos restos humanos que corresponden a los cuerpos de algunas personas que se encontraban en el interior de la mina el día del evento del año pasado en agosto, estamos trabajando, tenemos un grupo multidisciplinario también de la Fiscalía entre antropólogos , criminólogos y médicos forenses; las personas que tienen que estar ahí para la identificación están ahí para la recuperación y en su momento tendremos la información más amplia de este tema”, refirió.
Cuestionado sobre el método que se empleó y quiénes han estado al frente de dichas labores, dijo que “el trabajo de ingeniería que se hizo desde el inicio con la aportación de los datos de los compañeros de trabajo también hay unas precisiones, el trabajo que ha hecho Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación de Protección Civil Federal y la propia SEDENA, creo que ha sido importante para remover la tierra y, todo lo que se ha hecho a nivel federal ahora toca el trabajo fino con información de los compañeros de trabajo y estamos encontrando en donde la información fue generada algunos indicios”.
Sobre cuánto tardarían en la identificación de los restos encontrados la igual que la ubicación de todos los mineros que murieron atrapados en El Pinabete, aclaró que, “Es un protocolo que hay que seguir, lo primero que hay que hacer es tratar de recuperar el total de los cuerpos de los trabajadores que a su vez fueron colapsados y de esto podría pasar como un mes, mes y medio más o menos para la recuperación de los cuerpos y ya procederíamos a la identificación”.
Citó que confirmaron el tipo de hallazgos que localizaron. “Se han encontrado hallazgos de restos humanos que pueden corresponder a dos personas, son restos humanos, son cadáveres, no están completos, tenemos también una parte de tejido probablemente eso facilite la identificación genética, las familias, todos los días con el grupo que se tiene aquí de la coordinación, la participación del estado a través de la FGE reciben información pormenorizada de esto, tiene que ver con un trabajo de investigación, esta información no se puede pormenorizar porque es material sensible probatorio”.
“Hay bastante material no biológico que ha sido localizado entre ellos cascos, picos, botellas, agua, botes, mangueras, lazos; una serie de materiales que han sido identificados pero sobre todo los cuerpos aparte de la identificación genética o la que indique el grupo multidisciplinario también tiene algunas prendas de vestir puestas”, manifestó.
“Se están extrayendo hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado con pinceles y brochas para hacer un levantamiento adecuado. Primero tendrían que ser depositados en una caja fría que y después al Servicio Médico Forense de Saltillo, Coahuila. Precisamente es la parte interesante de no revelar los indicios con precisión porque son indicios que se convierten en pruebas y que dan para formular una acusación en su momento”, señaló el fiscal general de Coahuila.