Saltillo, Coahuila.- A poco menos de dos años de haber asumido el cargo, José Luis Pliego Corona deja la titularidad de la Secretaría de Pública (SSP) para ser relevado por la ex alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, confirmó este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Sobre los motivos de este primer cambio en la conformación del gabinete de Seguridad del actual gobierno de Coahuila, el mandatario comentó que en el mismo influyen tanto cuestiones orden personal como necesidades específicas de la entidad.
Reconoció que Pliego Corona hizo un excelente papel y entrega números buenos a favor de la seguridad en Coahuila, y planteó que aún no se ha tomado una decisión respecto a si podría ir a ocupar o no alguna otra posición dentro de la administración estatal, al señalar que “lo vamos a definir más tarde, él tiene también un compromiso dentro de su anterior corporación”.
Respecto a por qué optar por mujer para que quede al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador dijo que a Sonia Villarreal la avala su perfil y el desempeño que tuvo desde que fue alcaldesa de Piedras Negras al sobresalir con un papel destacado en la coordinación en materia de Seguridad, y después como subsecretaria de la SSP, para luego participar como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Agregó que la funcionaria conoce tanto la parte operativa como la administrativa y la académica en materia de seguridad, y sabe todo lo relacionado con el equipamiento de las policías, que es un proceso lento al cual todos los estados se han enfrentado dentro de la adquisición de armas y patrullas, para lo cual hay tiempos y disposiciones oficiales que se deben acatar para evitar caer en problemas de subejercicio.
Cabe recordar que fue en marzo del 2018 cuando Pliego Corona inició sus funciones en la entonces nueva Secretaría, misma que había desaparecido en el sexenio anterior y que se volvió a instituir a partir de una reforma a la Ley Orgánica promovida por el ejecutivo estatal.
Por su parte Sonia Villarreal se desempeñaba desde junio del año pasado como secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, luego de que durante seis meses fungió como subsecretaria de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría.