Saltillo, Coahuila.- Por ser personas adultas y con padecimientos crónicos los fallecidos, así como los 83 casos confirmados de influenza, exhortan a estos grupos a vacunarse. De los 30 a 60 años y más, así como a menores de cinco años.
Son ya dos las muertes por influenza en Coahuila, al confirmar la Secretaría de Salud el fallecimiento de otra persona, un hombre de 72 años, en el municipio de Sabinas que se suma al deceso que se presentó en Saltillo en una mujer de 44 años.
Marta Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, dio a conocer lo anterior, al subrayar que lamentablemente ambas personas no se vacunaron en contra de la influenza pese a tener padecimientos crónicos.
Mencionó que ante el conocimiento de estas muertes, la población comenzó a vacunarse, con lo que se incrementó la demanda de esta biológico, porque antes de esta situación se había aplicado alrededor del 58 por ciento de las 760 dosis disponibles para Coahuila y aumentó a un 70 por ciento hasta hoy.
Explicó que sí, lamentablemente, los casos de influenza en el estado se dispararon en enero, de 22 con que se cerró diciembre, a 83 hasta hoy, o sea 61 más.
Ante la situación de que quienes murieron a causa de esta enfermedad son mayores de edad y con padecimientos crónicos, la estrategia de vacunación cambió para aplicarse, de manera especial, a los adultos de más de 60 años y a los niños menores de 5.
“Pero también deben inmunizarse los de más de 30 años porque los casos registrados es en personas de 35 a 40 años. Pero también deben hacer las mujeres embarazadas, por el riesgo que corres, de las cuales iban muy pocas".
Además, es importante que se vacune la gente con enfermedades crónico degenerativas, más si tienen un padecimiento pulmonar o asma, fundamentalmente.