Congregación Hidalgo está en el olvido

Descuido de servicios y espacios públicos es el principal problema

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Congregación Hidalgo, un ejido olvidado por todos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- Luego de una serie de denuncias ciudadanas se ha podido constatar que el ejido Congregación Hidalgo, uno de los poblados más importantes del municipio de Matamoros, tiene años abandono en sus servicios, al grado de que hoy en día carecen de agua potable, sin pavimento en gran parte de sus calles y avenidas, una comunidad a oscuras, con sus áreas de recreo y plazas abandonadas y que decir de las condiciones de los planteles educativos, en pocas palabras Congregación Hidalgo y sus cerca de 15 mil habitantes, están en el olvido.

Jesús Salazar, quien es vecino de esta importante comunidad, expreso al Sol de La Laguna, que ya son años de abandono de parte de las autoridades, hay calles sin pavimentar que siempre que vienen en campañas prometen se harán, y solo lo dejan en eso, en una promesa, reiteró.

“Hemos pedido en cansadas ocasiones al alcalde Horacio Piña que venga y se dé cuenta que no tenemos agua, que el drenaje esta tapado siempre, que las luminarias no funcionan y que la placita es una pena, siempre nos dice que vendrá o mandará a su gente y nunca llega”, relató.

En un recorrido realizado por parte del Sol de La Laguna en compañía de varios vecinos de Congregación Hidalgo, pudimos constatar el total abandono en que se encuentran los espacios públicos, la plaza cívica donde se tiene el asta bandera, es de dar pena, y que decir los andadores o jardineras que ahí se tienen.

Las vialidades se han llenado de bordos por los accidentes que se han registrado, pero cada quien los ha construido a su manera y con el material que quieren, no hay un ordenamiento en este sentido.

“No tenemos agua, siempre estamos batallando y las pipas que llegan ya no completan los recorridos de todo el ejido, y a mucha gente la dejan sin gota”, expreso una de las vecinas de la calle principal que salía por algo de agua a su tinaco, colocado en la banqueta, pues es en ese lugar donde se les rellena.

Otro de los problemas es la falta de alumbrado público, las pocas lámparas que hay los vándalos las quiebran y es muy difícil que vayan a repararlas.

Al ser cuestionados sobre los recursos que en su momento capta el ejido por venta de cerveza o realización de eventos musicales, dijeron desconocer que le hacía al dinero el comisariado, “pero en el rancho no se mira que le metan nada”, expreso

“Somos uno de los ejidos más importantes de la cabecera municipal de Matamoros, y ni parece, pues nos tienen en el completo abandono, nuestras calles sin pavimento a estas alturas, es inconcebible”, reitero Jesús Salazar.