Saltillo, Coahuila.- Por ser una resolución definitiva e inatacable la tomada por el Tribunal Constitucional Local sobre la legislación aprobada donde se determina la paridad de género en Coahuila para las elecciones del 2023, el Congreso del Estado la acatará para analizar si se retoma el proceso marcado por la ley o se presenta una nueva iniciativa, para lo cual se tiene hasta el día ultimo de septiembre.
Así lo subrayó el diputado Eduardo Olmos Castro, al precisar que la decisión de lo que se hará se tomará después de la sesión que tendrá este miércoles el INE donde también determinará sobre la paridad de género para las elecciones del año que entra para la renovación de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.
Te sugerimos: Tribunal de Coahuila ordena reponer el procedimiento de la reforma de paridad para elecciones 2023
El presidente de la Junta de Gobierno de la 62 Legislatura estatal comentó que para atender esta resolución, dependiendo de la decisión que se tome en el Congreso, se llamará a una sesión extraordinaria porque a partir de este martes se instala Comisión Permanente que estará sesionando en julio y agosto.
“Será en un período extraordinario donde el Congreso del Estado resuelva el tema de paridad de género, ya sea al reponer el procedimiento de la reforma aprobada en diciembre del 2021 o con una nueva iniciativa, en la que se incluyan los criterios del Instituto Nacional Electoral”, expresó.
Destacó que el Tribunal Constitucional estableció en su resolución que se debe reponer el procedimiento y enviar la reforma a los 38 cabildos para su aprobación o rechazo, “porque decimos esto, porque a los nuevos alcaldes y alcaldesas les corresponderá dar su aprobación y ya no son los mismos que la dictaminaron en diciembre del 2021”.
Explicó que el Tribunal Constitucional local ya tomó su determinación y deja sin efecto la reforma mencionada, basado en que hubo fallas en el procedimiento de parte de los cabildos que la aprobaron atribuibles al procedimiento y por eso le solicita al Congreso que se reponga el proceso.
“Este nuevo escenario jurídico obliga a reflexionar a la mayoría parlamentaría, porque nos deja en una nueva situación política y tenemos que valorar si se genera una nueva iniciativa en materia de paridad a partir de lo que aprobará el INE en esta materia respecto a las gubernaturas”, abundó.
Apuntó que de entrada “tenemos un decreto que entró en diciembre y que nos deja en el mismo estatus que teníamos hasta ese mes, pero que aún no se decide en el Congreso el rumbo que se va a seguir”.