Torreón, Coahuila. – La propuesta de la diputada local de la bancada del PRI, Diana Patricia González Soto, consiste en sancionar a todo aquel que tire colillas de cigarro en la vía pública, así como hacer un mejor traslado y manejo de las mismas con el fin de evitar el impacto negativo que ocasionan en el medio ambiente.
La diputada aseguró que en México se producen anualmente 5 millones de colillas y tan solo el 41 por ciento son bien manejadas y depositadas en contenedores, por lo cual más del 50 por ciento termina en la vía pública, parques y jardines, así como en zonas naturales desgastando el planeta.
“Cuando se arrojan las colillas al suelo, además de generar basura, también se provoca una serie de efectos devastadores para la naturaleza. Por ejemplo, cuando llueve, las colillas entran en contacto con el agua, liberando al medio las sustancias que las conforman, contaminando no solo el agua, sino también los suelos”, dijo González Soto.
Te recomendamos:
Por lo tanto, la legisladora priísta propuso reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente con el objeto de regular el desecho de colillas de cigarros y prohibir que sean arrojadas en la vía pública de Coahuila.
De esta forma la propuesta será evaluada por la Comisión de Salud, quien se encargará de analizarla y posteriormente dar un dictamen sobre ella.
Igualmente, el diputado Benito Ramírez Rosas lanzó una propuesta para eliminar la venta de juguetes bélicos, como lo son armas de fuego, espadas y demás, con el único fin de no impactar de manera negativa en la conducta de niños y jóvenes.
Por tanto, el legislador sin partido presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, el cual propone facultar a los municipios de prohibir la venta de juguetes bélicos.