Matamoros, Coahuila.- El día de ayer la candidata por la presidencia municipal de Matamoros Valeria López agradeció a la diputada Lizbeth Ogazón, así como a las diputadas y el diputado de la bancada de Morena en el Congreso Local de Coahuila de Zaragoza, el haber presentado un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al Ayuntamiento de Matamoros, inicien procedimientos sancionatorios contra el Secretario del Ayuntamiento de ese municipio, por el delito de violencia política de género.
Esto después de que el funcionario publicara en redes sociales comentarios misóginos en contra de la candidata Valeria López Luévanos. El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad, incluso con los votos del PRI y PAN. Más tarde, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Matamoros subió un video en sus redes sociales para agradecer a las y los diputados resaltando la importancia de “cerrar filas contra la violencia hacia las mujeres” durante esta contienda electoral.
Asimismo, Valeria López presentó el martes 25 de mayo denuncias por violencia política de género, ante el Instituto Electoral y el Fiscal General del estado de Coahuila de Zaragoza; además el día de hoy lo hará ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
En la denuncia, de 37 páginas, presentada ante el la Fiscalía manifestó que: “Se presenta denuncia en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con solicitud de medidas cautelares y medidas de protección para hacer cesar los actos denunciados, y asimismo, solicitud de ejercicio de la Oficialía Electoral”.
En cuanto a la querella, conformada por 44 hojas, planteada ante la Fiscalía General del Estado, expresó: “Vengo a presentar DENUNCIA en contra del C. Francisco Salvador Vega de León por la comisión de hechos que pueden ser constitutivos del DELITO DE VIOLENCIA POLITICA EN RAZÓN DE GÉNERO”. El documento de denuncia fundamenta su acusación en argumentos jurídicos diversos, así como en una cantidad de pruebas que, además de sostener sus argumentos respecto a la violencia de género y violencia política de género, dan cuenta de una serie de acciones de odio que van desde el hostigamiento, agresiones, difamaciones, ofensas, hasta el acoso cibernético que trasciende a su persona para involucrar cobardemente hasta a su hijo de escasas semanas de nacido.
Como en las denuncias anteriores, en la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Valeria López hace responsable de la violencia política de género y demás acciones que atentan contra su integridad, a Francisco Salvador Vega de León, en su calidad de Servidor Público del Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, de lo que da fe con las pruebas presentadas.
Más tarde, ante compañero del partido Valeria López informó que en los últimos días ha sido víctima de los más vulgares actos de violencia género y de violencia política de género por parte de algunos funcionarios activos de la administración actual de Matamoros y por los cuales el día de hoy se vio obligada a ocupar parte de su tiempo, que debería de usar para su campaña como todos los demás candidatos, para defenderse De sus agresores por la vía legal.
Durante el resto del día, Valeria López Luévanos se dirigió varias veces a la ciudadanía, a través de algunos medios de comunicación que le siguieron en sus distintas acciones de campaña, para hacer un llamado claro a no dejarse intimidar por las agresiones de quienes creen que todavía pueden actuar impunemente contra las mujeres que han decidido cambiar el rumbo de la inequidad y la injusticia.
Asimismo, la candidata reiteró a la población que “estamos construyendo el proyecto más beneficioso para Matamoros, el cual acompañan hombres y mujeres de todos los ejidos, de todas las colonias, de cada comunidad y cada rincón del municipio porque están convencidos del Proyecto de la Cuarta Transformación”.