Saltillo, Coahuila.- Como un parte aguas en la carrera judicial en Coahuila, consideró Miguel Mery Ayup la reforma aprobada por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque permitirá al Instituto de Especialización Judicial diseñar e impartir cursos de especialidad y posgrado.
El presidente del TSJ, apuntó que es el primer paso hacia un programa de formación continua, que establecerá las competencias para que cada una y uno de quienes desean continuar una carrera en la judicatura puedan acreditar cursos que pueden convertirse en diplomados, especialidades y maestrías en temas jurídicos específicos.
Te recomendamos: Nuestro propósito es desarrollar una labor de contenido jurídico social: Sotomayor Garza
Pero además se dará el desarrollo permanente que permita a un Secretario aspirar a ser Juez e incluso Magistrado, por medio de los exámenes de méritos que se convocarán próximamente.
El Magistrado presidente del TSJ dio a conocer lo anterior durante la clausura de los cursos de capacitación y actualización para secretarios del Poder Judicial, donde participaron alrededor de 300 personas, quienes recibieron de Mery Ayup sus constancia respectiva.
En su mensaje, detalló que “Coahuila requiere de un Poder Judicial moderno, ejecutivo, con una justicia que responde al justiciable y no al proceso o al intermediario de la justicia. Requiere personal profesional, íntegro y comprometido”.
Precisó que en la entidad debe haber certeza de que vivimos en un Estado de Derecho y legalidad, donde las secretarias y secretarios, son por medio de la fe pública que la ley les confiere, autoridades corresponsables junto con magistrados, jueces y actuarios de garantizar la gobernabilidad y la paz de nuestra sociedad.
“En el Poder Judicial de Coahuila estamos comprometidos con los principios y valores que deriven en un sistema judicial profesional, transparente y eficiente, hemos sentando las bases de una nueva impartición de justicia donde la honestidad e imparcialidad no dejan resquicio alguno a la duda, en donde la transparencia es tal que el ciudadano pueda observar en todo momento la actuación de los juzgadores, en un sistema de avanzada, innovador, que responde a los retos actuales”, abundó.
Indico que de esta manera en Coahuila se camina hacia un modelo en el que la administración de un juzgado debe estar en manos de administradores y la impartición de justicia en manos de expertos en derecho, actuarios, secretarios y jueces centrados en cada asunto.