Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado va a continuar con el trámite legislativo sobre la reforma de paridad de género y también se va a esperar el criterio que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE), precisó el diputado Eduardo Olmos Castro.
Dijo que el objetivo es incorporar la decisión del INE en un nuevo paquete de reformas a la legislación electoral, pero también se continúa con el proceso legislativo que dictó la resolución del Tribunal Constitucional local.
Te recomendamos: SCJN desestima el juicio contra la reforma de paridad en Coahuila
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado indicó que la Oficialía Mayor ya notificó a los 38 Ayuntamientos sobre el dictamen que aprobó el pleno, en el que se da seguimiento a la resolución del Tribunal Constitucional.
De tal manera, dijo, que ahora corresponde a los Cabildos analizar esa reforma constitucional, conforme a lo que establece el marco legal.
Cuestionado acerca de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional sobre paridad de género, indicó que a nivel local lo que corresponde es seguir con lo que dictó el Tribunal Constitucional.
Reiteró que retomarán, para este caso, el pronunciamiento del INE al respecto porque será una buena oportunidad para actualizar algunos de los temas de la reforma de la paridad de género.
También resaltó que al retomar este proceso desde el Congreso del Estado se deberá de contar con el apoyo de 26 de los 38 Ayuntamientos de la entidad.