Saltillo, Coahuila.- El Congreso de Coahuila no ha recibido ninguna notificación de la Cámara de Diputados o del Gobierno Federal sobre la reforma al Artículo 5 transitorio de la Constitución para que el Ejército y la Guardia Nacional se mantengan en las calles hasta el 2028, dijo el diputado Ricardo López Campos.
El coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 62 Legislatura local, mencionó que este documento, hasta hoy, no se ha recibido en la oficialía de partes del Congreso para darle el seguimiento correspondiente de acuerdo a la ley.
Te recomendamos: Se han presentado 53 amparos contra la militarización del país, asegura AMLO
Explicó que después de que se recibe en correspondencia esta se tiene que turnar a la Comisión que él preside para revisar los términos en que viene para emitir un dictamen que después se pone a consideración del pleno para ser votado.
Comentó que además no se ha recibido información sobre una posible visita al Congreso local del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien supuestamente ira a las legislaturas estatales a cabildear esta reforma aprobada en el Congreso de la Unión.
Indicó que para que esta reforma tenga validez en el país debe de ser aprobada por las dos terceras partes de los Congresos de los Estados por tratarse de una reforma constitucional.
La diputada Martha Loera apuntó que si llega a venir el Secretario de Gobernación a Coahuila “pues que venga con noticias buenas para la población, porque llegan los funcionarios federales y no nos dejan nada, al contrario siguen los recortes en el presupuesto en salud, educación y seguridad ¿entonces a qué vienen?”
Señaló que no sabe con que objeto vaya a venir, si es a cabildear la reforma al 5 transitorio de la Constitución o bien a promocionar su imagen, pero que él puede ir a donde quiera porque vivimos en un país libre y si llega al Congreso del Estado será bienvenido.