Saltillo, Coahuila.- La diputada local Yolanda Elizondo Maltos presentó un punto de acuerdo en el que exhortan a la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (TSPS), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que inspeccionen, evalúen y supervisen más a las minas de carbón de la entidad.
Asimismo, en caso de encontrar alguna irregularidad en las medidas de seguridad, llama a sancionar a los concesionarios, esto con el fin de evitar la repetición de desastres al interior de estos espacios de trabajo como lo fue el accidente en Pasta de Conchos y el de la mina Micarná, en Las Rancherías, Múzquiz.
Recién el pasado 4 de junio, la última mina mencionada se inundó y colapsó, dejando a siete mineros atrapados en su interior, de los cuales han sido rescatados cuatro sin vida.
Y es que, desde el pasado 23 de octubre de 2020, la Organización Civil Familia Pasta de Conchos advirtió a la CFE que la mina de arrastre no contaba con las condiciones de seguridad necesarias para continuar operando.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eduardo Olmos, aseguró que coadyuvarán a generar una mayor estabilidad y seguridad para los trabajadores de las minas, aunque recordó que muchas de estas acciones recaen en la Federación.