Saltillo, Coahuila.- Para que los Ayuntamientos elaboren sus proyectos de ingresos para el 2023 con certeza y seguridad jurídica, así como para evitar cobros excesivos a los ciudadanos, sino más bien reduciendo sus potestades en sus impuestos y derechos, el Congreso del Estado impartió un taller sobre este tema a los tesoreros y tesoreras municipales.
Al inaugurarlo, el diputado Eduardo Olmos Castro manifestó la importancia de que todos los impuestos y derechos que vayan a cobrar los municipios estén apegados a la legalidad, que sean correctos y justos para los contribuyentes, que al final son los ciudadanos.
Te recomendamos: Van por mayor presupuesto para Coahuila
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado destacó que este trabajo conjunto de la 62 Legislatura, el Instituto Catastral y los Ayuntamientos es con el fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a la hacienda municipal.
Comentó que los proyectos de leyes de ingreso y tabla de valores de los municipios se comenzarán a recibir a partir del 15 de octubre en el Congreso del Estado.
También, subrayó que los ingresos de los ayuntamientos dependen en 85% de recursos federales y que una recaudación municipal responsable se traduce en el fortalecimiento de su economía financiera, más ahora que a nivel nacional se padece de una alta inflación.
Además, agregó, que hoy México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con menores niveles de recaudación.
Este curso se impartió a los tesoreros y tesoreras de los 38 ayuntamientos de Coahuila por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que presiden la diputada Guadalupe Oyervides, y el Instituto Registral y Catastral del Estado.
Olmos expresó que es facultad del Congreso ver lo relacionado a las leyes de ingreso y las tablas de valores, en tanto que los municipios son la base de la estructura de gobierno en el país y la autoridad que interactúa de manera más con directa con los ciudadanos, por lo cual requiere recursos económicos de diversas fuentes, entre ellos los ingresos propios.