Congreso no autorizara nuevos impuestos para el 2020

Solo incrementos de acuerdo a la inflación, que puede cerrar en 4.5%

Por: Juan Manuel Contreras

  · miércoles 3 de julio de 2019

Diputada María Eugenia Cázares Martínez.

Saltillo, Coahuila. - El reto de los municipios es mejorar su eficiencia en recaudar los ingresos autorizados por el Congreso del Estado, sobre todo en Impuesto Predial y agua potable, porque para el próximo año no habrá nuevos impuestos y sólo habrá el ajuste a la inflación, expresó la diputada María Eugenia Cázares Martínez.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado convocó a tesoreros de los 38 municipios, para una jornada de capacitación sobre la elaboración de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

En su exposición explicó que para el próximo año sólo se actualizará el incremento del 4.5 por ciento, que corresponde al ajuste por la inflación y que no habrá nuevos impuestos.

Te recomendamos:

Manifestó que en la Ley de Ingresos hay cobros que pueden realizar, por concepto de permisos, derechos, licencias de construcción, entre otros, por lo que debe haber un esfuerzo adicional para ampliar la base de contribuyentes, en lugar de aumentar la tasa impositiva.

“Hay que cuidar a la ciudadanía en las contribuciones y exigirles a los ayuntamientos que sean muy eficientes en lo que ya tienen autorizado.

“Tienen un fuerte rezago en el cobro del impuesto predial, que apliquen sus baterías para que cobren a todos los contribuyentes, tienen plazas y mercados, licencias de construcción y de fraccionamientos”, expresó.

Hizo hincapié que los ingresos en Impuesto Predial y en agua potable les representan mayores recursos en las participaciones federales, por lo que los Ayuntamientos deben ser más eficientes en la recaudación.