Con el objetivo fundamental de fortalecer el trabajo que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), la cual contaría con una sala especializada para determinar cuáles recomendaciones que emita son vinculantes, tanto para personas como para entes señalados en la misma, el Poder Legislativo del Estado prepara una nueva Ley en materia de Derechos Humanos.
De acuerdo a los integrantes de la 62 Legislatura Estatal, esta iniciativa de ley podría estar lista en dos o tres meses más para que se dictaminada en comisiones y después puesta a disposición del pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.
El diputado Ricardo López Campos, señaló que ante esta iniciativa es innecesario constituir el Consejo Consultivo que actualmente establece el ordenamiento de la CDHEC.
El coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso local, aclaró que aunque el Consejo Consultivo tiene alrededor de 4 años sin operar, el trabajo, programas, resoluciones y recomendaciones emitidas por la presidencia de la CDHEC tienen soporte legal y jurídico en su aplicación.
El también integrante de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Congreso, enfatizó que “tenemos en proceso una nueva ley, donde ya no contemple ese tipo de consejos, hay que esperar a que salga, para lo cual se realizaron foros y diálogos con especialistas en la materia para revisar los alcances de esta la nueva legislación”.
"Será una nueva ley con otra perspectiva, nuevos efectos legales. Estamos viendo la posibilidad de crear una sala que valore las recomendaciones que la autoridad no acepte y que resuelva que efectivamente es correcta la recomendación y en ese momento hacerlo obligatorio para generar un efecto vinculante", abundó.