Matamoros, Coahuila.- Este lunes por la mañana con un acto oficial y guardia de honor ante el busto de Francisco I. Madero, precursor de la Revolución Mexicana, ubicado en la Plaza Principal se dio arranque a la Semana Cultural por la celebración del 95 aniversario de la proclamación de Matamoros como ciudad. Se contó con la participación de las autoridades municipales y directores de dependencias.
De manera inicial se llevó a cabo la guardia de honor y colocación de una ofrenda floral en el monumento a memoria de Madero, ya que en esta fecha se cumplen 108 años de su asesinato urdido por Victoriano Huerta dando inicio al episodio conocido como “La Decena Trágica” en la historia de nuestro País.
Para el arranque en el presídium estuvo la regidora, Isidra Jiménez Navarro en representación del Alcalde, acompañada por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Ing. Irma Hernández Alcocer, y la síndica Lic. Ana Guadalupe de León Pérez, así como los ediles, Dra. Margarita Medina Ibarra, María de los Reyes, Olympia Marín de León, Joel Herrera y Gonzalo Barrios.
Se comenzó con el saludo a la Bandera, para continuar con la entonación del Himno Nacional a cargo del Rodolfo Huitrón Rentería, dando paso a la remembranza de los hechos históricos que concluyeron con la muerte del revolucionario Francisco I Madero, quien en esos momentos ya había vencido al dictador Porfirio Díaz en la votación en que el pueblo decidió cambiar de régimen político, por parte del cronista de la ciudad, Mauricio Lamas.
Dio paso al mensaje dado por la regidora Isidra Jiménez, representando al Presidente Municipal, para dar arranque a los festejos del aniversario del nombramiento como ciudad de Matamoros, llevado a cabo el 27 de febrero de 1927 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles, “Les doy las gracias a todos los involucrados en los eventos que se llevarán a cabo, así como invitó a los ciudadanos a que den seguimiento a las transmisiones que se harán de todos ellos”, señaló.