Matamoros, Coahuila.- Hoy por la mañana en la plaza principal se conmemoró un año más en que se elevó a Matamoros de la categoría de rancho a villa por decreto presidencial del Lic. Benito Juárez García.
La elevación de rango permitió que se empezarán a sentar las bases para la legalidad, crecimiento económico y desarrollo social; la lectura del decreto estuvo a cargo de la regidora comisionada en educación, arte y cultura Profra. Isidra Jiménez Navarro, en representación del presidente municipal, Dr. Horacio Piña Ávila.
Acto posterior los ediles: síndica Lic. Ana Guadalupe De León y los regidores Profra. Isidra Jiménez Navarro, Profr. Luis Ricardo Ramírez, Profr. Joel Herrera Delgado, Lic. Brisli Barker, Lic. Olimpia Marín depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento al Lic. Benito Juárez.
Para cerrar el evento, el cronista municipal Mauricio Lamas relató algunos de los hechos que hicieron merecedor a Matamoros para la expedición de éste decreto, en los cuales destacan: la defensa y custodia de los archivos de la nación por los habitantes del "Gatuño", hoy ejido de Congregación Hidalgo, la gran extensión territorial y potencial del campo productivo, así como hacerlo parte de un proyecto de nación liberal y democrática.
El decreto se dio el 08 de septiembre de 1864 encontrándose el Lic. Juárez en Mapimí, Durango.
Te recomendamos el podcast ⬇️