En el marco de la conmemoración a nivel Internacional la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por tal razón la Instancia Municipal de la Mujer en coordinación con la coordinación del Museo Municipal “General Jesús González Herrera”, acordaron destinar un espacio de estas instalaciones para poder salvaguardar fotografías de destacadas mujeres locales o regionales, y con ello aportar a que las nuevas generaciones puedan conocer sus aportaciones.
Para este evento se contó la presencia de la Sindica, Ana Guadalupe de León Pérez en representación del alcalde Horacio Piña Ávila , así como de las regidoras: Azalea Huitrón Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la profesora Isidra Navarro Jiménez, presidenta de la Comisión de Arte y Cultural; el Tesorero, Agustín Jaime Sifuentes Rojas, la coordinadora del museo, Nadia Piña de Santiago, así como la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Lic. Gloria Aguilera Ramírez y el titular de cultura Profr. Jair Fernández.
De manera inicial se llevó a cabo una pequeña remembranza del por qué nació esta fecha en pro de la eliminación de todo tipo de agresión de género a nivel internacional, donde la titular del IMM detalló la reseña histórica de las hermanas Mirabal de República Dominicana, quienes fueron torturadas y asesinadas por el dictador, Rafael Leónidas Trujillo por oponerse a su mandato.
Prosiguiendo con el orden del día, la coordinadora del Museo recordó que este año en el mes de noviembre precisamente se celebra el 30 aniversario de la fundación del mismo, destacando la labor realizada por el Doctor Luis Maeda para hacerlo una realidad, así mismo resaltó la importancia de este para la preservación de las memorias de este municipio.
Enseguida la síndica De León Pérez dio lectura a un mensaje enviado por el Presidente Municipal, en el cual el edil reconoce el valor de esta fecha y de la lucha que está representa, “Ahora más que nunca debemos de velar por unas políticas públicas que generen que la violencia en contra de las mujeres se termine, en todos los ámbitos, desde el familiar o laboral y que no sean víctimas de ningún tipo”.
Acto seguido se procedió a la inauguración del espacio que se destinará para que los ciudadanos puedan aportar fotografías o artículos periodísticos que pudieran aportar para la preservación de la lucha de las mujeres en pro de sus derechos, así como en contra de la violencia de género.