Matamoros, Coahuila.- En la Plaza Principal se llevó a cabo la ceremonia oficial del Día de la Bandera, en la cual se izó el nuevo lábaro, así como se le rindieron honores al antiguo con el protocolo de su quema, y se tomó la protesta a tres nuevas escoltas, que serán las encargadas de llevar a cabo las tareas de guarda y custodia. Para esto se preparó un evento cívico ante la presencia de las autoridades municipales.
Se tuvo la asistencia del alcalde, Horacio Piña Ávila quien fue acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Irma Hernández Alcocer, así como de los miembros del Cabildo, y algunos de los directores de las dependencias locales.,
De manera inicial se llevó a cabo el izamiento de la nueva bandera, para lo cual, la escolta municipal fue la encargada de llevar a cabo el acompañamiento de la misma, quedando a toda asta cumpliendo con lo contemplado dentro de los honores de esta celebración nacional. Este fue acompañado por el entonamiento del Canto a la Bandera.
En seguida el Presidente Municipal dio su mensaje, “Este día nos significa mucho, más allá de un trozo de tela, es un símbolo patrio que nos brinda identidad, nos deja claro que somos un país libre y soberano. Así como nos compromete como mexicanos a cumplir con los valores cívicos como mexicanos que debemos de honrar”.
“Con este acto oficial estamos brindando los honores que nuestra bandera merece. Y con la toma de protesta de estas nuevas escoltas vamos a promover y pedir que demos su debida importancia al cumplimiento que este encargo significa”, destacó.
Posterior se cumplió con el protocolo marcado en el Artículo 54 bis de "La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales", llevando a cabo la quema de la bandera antigua, a la cual se le dio la despedida con su último recorrido a cargo de la escolta municipal.
Las tres escoltas que se erigieron en este acto oficial fueron; Municipal, Tránsito y Vialidad, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Para ello el Edil tomó la protesta a los nuevos miembros, quienes para tener este honor se prepararon con semanas previas, “Juran cumplir con este encargo, guardar y custodiar nuestro lábaro patrio que se les otorga en encargo”.
Acto a continuación se cantó el Himno Nacional con el acompañamiento musical del la Orquesta Sinfónica Municipal, el cual dio un significado especial a la letra del maestro Francisco González Bocanegra embelleciendo su entonación.
Para concluir se llevó se cantó el Himno Coahuilense, con el cual se despidió y se agradeció a las autoridades por su asistencia y acompañamiento en este acto tan simbólico en una de las fechas patrias más importantes.