San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Como cada año, el 19 de octubre se conmemora el día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y el DIF municipal, entre otras actividades, organizo una caravana, y un recorrido por las principales calles de la mancha urbana, para culminar en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Dentro de las acciones, se realizó la entrega de trípticos con información detallada, en donde se da a conocer sobre los factores de riesgo, los síntomas y signos, señales de alerta, además de las medidas eficaces y necesarias para prevenir el cáncer de mama.
Esta enfermedad puede ser curable en un gran porcentaje, si se detecta a tiempo y antes de que se desarrolle, para lo cual es importante seguir las indicaciones medicas y realizarse los estudios necesarios para conocer su estado de salud.
Las acciones que se vienen realizando durante el mes rosa tienen el objetivo de motivar a la ciudadanía a que se atienda a tiempo, por lo que también se está realizando la exhibición de murales en las oficinas del DIF municipal.
Entre los factores de riesgo se encuentra el ser mujer y tener antecedentes familiares que hayan tenido esta enfermedad, el consumo de anticonceptivos, uso de terapias hormonales, tabaquismo, consumo de alcohol y sobrepeso.
Los signos y los síntomas se aprecian con la presencia de un bulto, que se palpa como un nudo firme, o engrosamiento de la mama, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, secreción del pezón, cambios físicos en pezón, irritación de la piel o cambios en esta, dolor en la mama.
Por otra parte existen medidas eficaces y necesarias para prevenir el cáncer de mama, como son el autoexamen mamario, visitas periódicas al ginecólogo, y realizarse mamografías anuales después de los 40 años.