Matamoros, Coahuila. – Para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, este 19 de septiembre, el alcalde Dr. Horacio Piña Ávila, acompañado de miembros del Cabildo y de autoridades municipales, tomaron parte en el evento oficial y simulacro llevado a cabo para reconocer la labor realizada por los elementos que conforman la unidad local de Matamoros.
De manera inicial, se presentó a las autoridades que asistieron, Sindica Lic. Ana Guadalupe de León Pérez, así como los regidores; Profr. Luis Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión de Protección Civil, Profra. Isidra Jiménez Navarro, Dra. Margarita Medina Ibarra, Lic. Olympia Marín de León, Lic. Brisli Eduardo de Jesús Barker Medina, del secretario del Ayuntamiento Dr. Salvador Vega de León y el Tesorero C.P. Agustín Jaime Sifuentes Rojas.
Contando como invitados de honor, al coordinador regional Laguna de Coahuila de Protección Civil, Lic. Humberto Rodríguez y al Inspector Operativo Lic. Luis Villanueva, al titular del H. Cuerpo de Bomberos Comandante Ricardo Ruelas, y al delegado de Tránsito y Vialidad Arturo Abasta.
Continuando con la agenda del acto, se tuvo la semblanza de los hechos ocurridos, dada por el elemento de PC José Luis Rodríguez, hace 36 años, en los que miles de personas perdieron la vida en el terremoto sucedido en la Ciudad de México y que sentó precedentes para la conformación de los protocolos para la creación de los cuerpos de Protección Civil en todo el país, así como de la importancia de que estos existan para la atención o prevención de incidentes, que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos.
Enseguida, se le dio la palabra al Comandante de la Unidad Municipal, Juan Carlos Salazar, quien en su mensaje de manera inicial dio las gracias a las autoridades asistentes, así como a las empresas privadas que donaron algunos de los equipos a entregarse en este día, “Es importante que nuestro personal sepa que su labor es reconocida y sobre todo nos da el impulso para seguir adelante”.
Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento y una parte proporcional del estímulo económico, el resto quedará en el siguiente pago quincenal, a los elementos que conforman el cuerpo de Protección Civil en Matamoros, quienes a su vez fueron felicitados por las autoridades por su trabajo en bienestar de los matamorenses, así mismo se le hizo entrega de uniformes, calzado táctico y de un botiquín.
Para cerrar la ceremonia, el Presidente Municipal les dirigió algunas palabras, “Una de las corporaciones más entrañables del servicio público es Protección Civil, sus labores previenen, atienden y salvan vidas, no tenemos palabras para agradecerles su labor y entrega en sus tareas, sólo resta decirles, ¡Gracias y darles todo nuestro aprecio!”.
A los presentes se les ofreció un desayuno, y para cerrar el día en punto de las 11:30 de la mañana, para coincidir con el simulacro nacional llevado cabo por este día, se llevó a cabo un ejercicio de salvamento en donde se recreó un accidente de automotriz, entre un coche y un vehículo pesado, donde se realiza el salvamento de uno de los ocupantes mediante el uso de las pinzas de la vida, y el retiro del toldo del vehículo.