San Pedro de las Colonias, Coahuila.- El Ayuntamiento de San Pedro llevó a cabo la conmemoración del CLXXIV (174) aniversario de la Emblemática Defensa de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, con un programa cívico, este lunes 13 de septiembre, donde se contó con la participación de la banda de guerra y escolta de la 11/a Brigada de la Policía Militar.
Encabezó la ceremonia cívica la alcaldesa, Dra. Patricia Grado Falcón, quien estuvo acompañada por las autoridades militares, educativas y municipales, además de invitados que estuvieron presentes en esta conmemoración del 174 aniversario de este evento tan importante para la historia de México.
Se dio la participación del Oficial de Seguridad Ciudadana, Armando Ramírez, quien citó el Juramento a la Bandera. Así mismo, el Himno Nacional fue interpretado por el Profesor Jesús Alemán Carrillo. Además se dio la colaboración por parte de una joven estudiante de la escuela Secundaria Técnica “Prof. Ladislao Covantes”, Leslie Nahomy Puente Velásquez, con una poesía referente a los “Niños Héroes”.
En la ceremonia cívica, el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, dio una reseña sobre la gesta heroica de los Niños Héroes, realzando sus acciones que trajeron un gran honor a todo el pueblo de México, que a pesar de haberse perdido la batalla en el castillo de Chapultepec, para todos fue un triunfo por las actos de estos cadetes mexicanos.
Al escuchar una estrofa de nuestro himno nacional que a la letra dice:
“¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor! (2)
Con estas palabras recordaremos por siempre a nuestros niños héroes, a los héroes de la patria, a los héroes cotidianos, que con su valentía nos dan día a día identidad, y avance a nuestro México, al Coahuila y a nuestro querido San Pedro”, refirió la alcaldesa, Patricia Grado.
Al término de la ceremonia participaron las autoridades militares, municipales, educativas y funcionarios, quienes montaron una guardia de honor, en el Obelisco, ubicado en la plaza principal, ante los retratos de los “Niños Héroes”.