San Pedro de las Colonias, Coahuila.- La alcaldesa de San Pedro, la Dra. Patricia Grado Falcón, acompañada de comisariados ejidales, autoridades militares y representantes de los campesinos, llevó a cabo la conmemoración del LXXXV Aniversario del Reparto Agrario en La Laguna, ante el Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, en el entronque del ejido 20 de Noviembre.
El evento se realizó este miércoles 6 de octubre en este sitio tan importante dentro de la historia del reparto agrario del municipio de San Pedro, en donde el Gral. Lázaro Cárdenas estuvo en 1936 para iniciar con estas acciones, que a la postre beneficiaria a los campesinos de la región, que por años habían trabajado en esas tierras.
Además de la presidenta municipal, estuvieron el Síndico de Minoría, Javier Sepúlveda Rivera; Raúl Vázquez, presidente del Comisariado Ejidal de Tacubaya, el Mayor Ausencio Hernández Martínez, quien vino en representación del General Brigadier del Diplomado del Estado Mayor Juan Torres Torres, comandante de la 11ª Brigada de la Policía Militar.
Asimismo, el cronista de San Pedro, Luis Martín Tavares Gutiérrez expuso una reseña del Reparto Agrario, que ocurrió precisamente el 6 de octubre de 1936, donde hizo referencia a que, durante su estancia en San Pedro, el Gral. y presidente de la República, Lázaro Cárdenas hizo la entrega de las tierras, beneficiando a los campesinos que por años estuvieron trabajando en ellas.
Raúl Vásquez, presidente del Comisariado del ejido Tacubaya, en representación de todo el campesinado, ofreció unas palabras reconociendo las acciones realizadas en 1936 por parte del Gral. Lázaro Cárdenas, quien ofreció su apoyo a todos los campesinos de la Comarca Lagunera.
La alcaldesa, la Dra. Patricia Grado Falcón expresó: “85 años han transcurrido desde que el Gral. Lázaro Cárdenas daba cumplimiento a una de las exigencias de nuestra Revolución, que es la propiedad, tierra y la libertad, palabras que más que un lema, representaron un acto de injusticia reclamado por generaciones de campesinos, familias de jornales que en su momento tomaron las armas y exigieron lo imposible; fue definitivamente la sabiduría de Lázaro Cárdenas, que con sus acciones ofreció un mejor futuro a aquellas almas, para enardecer a la nación y a los campesinos”.
Al final, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, rindiendo una guardia de honor, enalteciendo los ideales de este gran hombre, que creyó firmemente y apoyo a los campesinos.