Conducir ebrio es como matar, robar o violar: Alejandro Gutiérrez Zamudio

Para el director de Tránsito y Vialidad de Torreón el conducir en estado de ebriedad es un delito

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de diciembre de 2021

Alejandro Gutiérrez Zamudio, director de Tránsito y Vialidad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En Torreón, no hay semana en la que no se detengan a personas por manejar en estado de ebriedad y en la que no haya registro de accidentes viales relacionados con el alcohol.

Para el director de Tránsito y Vialidad del Municipio, Alejandro Gutiérrez Zamudio, conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes “es igual que matar, robar o violar, porque es un delito”.

Tan solo un fin de semana, 35 conductores fueron detenidos y enviados a la cárcel ubicada en las instalaciones del Tribunal de Justicia por tener .40 o más grados de alcohol en su organismo.

Los filtros fijos de revisión del Operativo Alcoholímetro ya no se llevan a cabo pues los ciudadanos se avisaban a través de las redes sociales y aplicaciones sobre su ubicación en tiempo real y les daban la vuelta.

Sin embargo, los agentes, en 15 patrullas, aplican la sobrevigilancia.

Se pide a los automovilistas que se detengan, se les pone un bastón para que le soplen y si prende en color rojo deben someterse a la prueba de alcoholemia, y si sale en verde pueden seguir su camino.

“De 0 a .19 grados de alcohol está permitido y quien va al volante puede continuar. De .20 a .39 es multa por aliento alcohólico y de .40 en adelante se le detiene por estado de ebriedad y se pone a Disposición del Ministerio Público.

En el Reglamento de Tránsito y Vialidad hay 189 causas de infracciones, y en la 150 se establece que el negarse a realizar la prueba de alcoholemia implica una multa de siete mil pesos.

“En la número 25 del Reglamento dice que conducir en estado de ebriedad es una multa de tres mil 500 pesos y la 24 dice que son mil 500 pesos de multa por traer aliento alcohólico”.

En ese contexto, Gutiérrez Zamudio acotó que la mayoría de los conductores ebrios tienen entre 24 y 39 años de edad, y el 20 por ciento son mujeres.

Cabe mencionar que en comparación con años anteriores, en este 2021 se duplicó el índice de accidentes con consecuencias fatales y la mayoría están relacionados con el exceso de alcohol y velocidad.

“El Operativo Alcoholímetro claro que funciona y sirve. Manejar ebrio es un delito, como matar, robar o violar”.

“El estar frente a la Dirección de Tránsito es una gran responsabilidad, realmente una responsabilidad. Mi trabajo no es evitar que tomen, pero sí que no anden manejando en las calles, porque por esta ciudad también transita mi familia”.

El funcionario reveló que en Torreón hay más de mil puntos de venta de alcohol, entre antros, bares, restaurantes y tiendas, lo que representa que mínimo mil personas anden alcoholizadas los viernes, sábados y hasta los domingos.

La corporación tiene 310 elementos, 40 patrullas y 35 motocicletas.

Respecto al tema de las extorsiones o actos de corrupción, el funcionario señaló que el primero en ofrecer el dinero es el ciudadano.

“Cuando llega el oficial ya lo esperan con el billete en la mano. Sí hemos dado de baja a elementos, pero no tengo el dato de cuántos. Pero también hay quienes han sido señalados y con los videos de las cámaras se demuestra su inocencia. En lo que llevo en la Dirección no hemos tenido una sola queja de la Comisión de Derechos Humanos”.


Numeralia:

  • Mil puntos de venta de alcohol hay en Torreón.
  • 310 elementos, 40 patrullas y 35 motocicletas integran la Dirección de Tránsito.

Dato:

  • El pasado fin de semana se detuvieron a 35 ebrios.
  • Se considera estado de ebriedad a partir de los .40 grados.


“Mi trabajo no es evitar que tomen, es que no anden manejando”, Alejandro Zamudio.