Coahuila. - El consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Luis Córdova Alvelais, dio a conocer que en los próximos días elaborará una carta para solicitar nuevamente al consejo general del mismo órgano posponer nuevamente las elecciones para el cuidado de los coahuilenses, pues estas se desarrollarán durante el repunte más importante de la pandemia de Covid-19.
Además de su cargo como consejero electoral, Córdova Alvelais tiene una amplia carrera en la medicina desde hace casi 50 años; cuestiones que por naturaleza contraponen su opinión respecto al desarrollo de las elecciones que se encuentran pendientes desde el pasado 7 de junio, donde se elegirá al nuevo Congreso del Estado.
“Por un lado hice el juramento como médico y mi deber es preservar la salud de los pacientes, que no puedo eludir. Pero por otro lado juré respetar la Constitución Política de México –en el que se establecen fechas de elecciones-, pero tampoco lo puedo eludir”, expresa.
En ese sentido, Córdova Alvelais dice que coincide en que las elecciones deben realizarse dado que no existe un marco legal hasta ahora que permita cambiar las fechas de las elecciones; sin embargo, el Consejo General debe hacer sus consideraciones.
“Como médico digo: hacer las elecciones en el momento en que va a estar la mayor curva de epidemia de contagios es una imprudencia. Mi deber como médico, es decir: se tendría que suspender. Hay que valorar si queremos elecciones, cuántos contagios va a haber, cuántas muertes e incluso se deben tomar en cuenta los costos económicos para la atención”, expresó.
Agregó, que, aunque el INE y el IEC han tomado en cuenta que las elecciones que para las elecciones que se desarrollarían en octubre, se adaptarían todas las medidas sanitarias, nacionales, locales e internacionales, el reto será que la población que salga a las casillas las acate, cuando incluso, en los mismos espacios puede haber hasta más de 16 personas entre votantes, representantes de partidos y de funcionarios casillas que convivirán en un mismo espacio.
“Se implementarán los protocolos, sí, habrá cuidados, sí, pero ¿la gente los va a cumplir? Veámoslo desde ahorita. Ahorita hay una disposición de usar cubrebocas y guardar sana distancia. Pero ¿no tenemos el ejemplo del Gobernador y el Presidente de Saltillo en una reunión sin cubrebocas? Ellos son los que deberían dar el ejemplo y no lo dieron”, expresó.
En ese sentido, agregó que en los próximos días preparará una carta al Consejo General del INE para que reconsidere la situación y empleen los artífices legales para modificar las fechas hasta en tanto no haya una vacuna o baje la epidemia.