Tres consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que terminan su período de seis años en el 2025, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Juan Antonio Silva Espinosa y Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, se despacharán con la cuchara grande al pretender liquidarse con más de 1.2 millones de pesos cada uno, lo que no está en las leyes laborales vigentes, ni federales ni estatales.
Los recursos para su pago, por los servicios prestados, se autorizaron dentro del presupuesto del que ejercerá el IEC en el 2025, por casi 388 millones de pesos, donde para su liquidación se contemplan 3.7 millones de pesos.
De esta forma los tres consejeros siguen los pasos de la expresidenta del este Instituto, Gabriela de León Farías, quien al término de su gestión, de siete años como titular de este organismo electoral se autoliquido con una cantidad de un millón 164 mil 796 pesos la termino de su gestión el 2 de noviembre del 2022.
- Te puede interesar: Realiza IEC taller sobre reforma judicial en México
En ese momento las críticas y la supuestas investigaciones por este caso estuvieron al día por considerar que era una situación irregular por lo que De León Farías sería investigada por la Fiscalía Anticorrupción y por la Auditoria Superior del Estado, lo cual nunca sucedió.
Bien ahora estos tres consejeros buscan recibirá hasta más dinero en su liquidación, que el que en su momento se entregó, ella misma, a De León Farías quien fue la presidenta del IEC, o sea que tenía un cargo más alto que los que ahora dejarán este Instituto.
NI EQUITATIVO NI JUSTO
Ese 12 de septiembre, fecha en que se autorizó el presupuesto para el 2025, el único consejero, de los siete que son, que voto en contra fue Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, al considerar que la liquidación de sus compañeros era un abuso y que no se les debería de dar esa cantidad.
“Se contempla la subpartida 15202 que tienen que ver con las liquidaciones a los consejeros, la que si bien no es ilegal, se trata de un acuerdo del consejo general que está observado por la Auditoría Superior del Estado, ya que no se adapta a las leyes laborales vigentes, ni federales ni estatales. No es la manera correcta de aprobar ese tipo de derechos.
“No es que yo sea el defensor de Gabriela de León, sin embargo si no lo aprobé para ella, pues tampoco lo voy a aprobar para quienes se van ahora con todo respeto para mis compañeros, no sería equitativo ni justo en términos ni políticos ni jurídicos”, afirmó.
Fue así como quienes votaron a favor de este presupuesto fueron el presidente del IEC, Rodrigo German Pardes Lozano y los consejeros Leticia Bravo Ostos, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Juan Antonio Silva Espinoza y Madeleyne Ivett Figueroa Gámez.