El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública avaló la actuación que el pasado viernes tuvo la Policía municipal a través del denominado Grupo de Reacción Laguna (GRL) para dispersar a quienes mantenían cerrado el tránsito vehicular en uno de los carriles laterales del periférico Raúl López Sánchez, así como para detener a algunos de los participantes.
El presidente del organismo con injerencia en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, Ángel de la Campa Páez, consideró importante que las autoridades gubernamentales atiendan sus facultades siempre que se trate de salvaguardar el orden y la legalidad.
Te puede interesar: Detienen a 3 por robos en un solo día en Torreón
“Realmente como Consejo de Seguridad nosotros aplaudiremos siempre que la autoridad cumpla con sus acciones, que para eso están; realmente si no fuera así seríamos un estado fallido, sin derecho”, expuso de manera puntual al ser cuestionado sobre el particular.
En su opinión, queda claro que obstruir el derecho al libre tránsito está tipificado como un delito que no tiene por qué tolerarse, ya que en realidad puede haber una afectación muy grande cuando alguien bloquea cualquier vialidad y sobre todo se trata de una tan importante como lo es el periférico, como ocurrió el viernes por la mañana.
Plantea que en casos como este a la ciudadanía en general no les interesa si hay problemas que afecten a algún ejido o de cualquier otra índole cuando lo que les preocupa es poder circular libremente por la ciudad, sin retrasos y al margen de los inconvenientes que un bloqueo pueden propiciar.
De acuerdo con Ángel de la Campa, no tiene por qué transgredirse el orden cuando hay lugares adecuados para la libre manifestación de las ideas e inconformidades que puedan existir, y menos si antes de afectar una vialidad se da un ofrecimiento de diálogo, como se informó que ocurrió en el referido caso del ejido San Luis.
Por último, se mostró confiado en que la actuación del GRL va a ser bien encausada a favor del orden y la seguridad cada vez que sea necesario, como ha quedado de manifiesto luego de que comenzó a realizar importantes detenciones que antes no se hacían, de personas presuntamente involucradas en temas relacionados con estupefacientes y alcohol, elementos que pueden ser grandes promotores de la inseguridad, pues quienes se encuentran bajo los influjos de este tipo de sustancias suelen incurrir en actos que repercuten en perjuicio de la sociedad.