De ser aprobado en última instancia por el Congreso del Estado como parte de la anual Ley de Ingresos de Torreón, a partir de enero del 2025 entrará en vigor un ajuste al alza del seis por ciento en las tarifas que aplica en la prestación de sus servicios el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Se trata de la propuesta de ajuste que de manera preliminar fue avalada por los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) en su sesión mensual de trabajo celebrada el pasado jueves por la noche.
- Te sugerimos: Se retrasa la entrega de más Agua Saludable para Torreón
La información al respecto la compartió el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo e integrante del Consejo Directico del SIMAS, quien indicó que la propuesta se sujetó precisamente al índice de crecimiento inflacionario reportado por el congreso estatal.
Indicó que el ajuste propuesto del seis por ciento se sugiere por igual tanto en las tarifas de agua como en contratos y en general todos los servicios y conceptos que implican un pago a favor del Sistema.
Explicó que lo que sigue es que el planteamiento de los consejeros se plasme dentro del anteproyecto, proyecto y posteriormente iniciativa de ley de ingresos que debe aprobar el Cabildo a más tardar el 31 de agosto para que luego pase al Congreso antes del 15 de octubre.
Cuerda Serna comentó que otro de los temas que se abordaron durante la reunión del pasado jueves fue el correspondiente a una adecuación presupuestal al alza, luego de que el SIMAS registró un ingreso de nueve millones de pesos por encima de lo originalmente presupuestado, lo que se consideró como una muestra de que se avanza hacia el fortalecimiento del propio sistema, en la intención de hacer de este un organismo cada vez más eficiente, a favor de lo cual hay todavía mucho por hacer.
“Afortunadamente a al final del día se ven con buenos números, se está recuperando cartera, ya que la gente se está acercando a pagar, lo que es parte de la confianza que se tiene por parte de la gente que siente el beneficio de que ya se tiene agua y que los servicios están llegando a la ciudadanía”, se dijo.
De acuerdo con Luis Jorge Cuerda, el incremento que se propone ciertamente se justifica con base en la ley, aunque es inferior al que se ha dado en otros insumos. Será de gran ayuda para el SIMAS, aunque no es lo óptimo porque necesita capitalizarse para poder dotar de más y mejor infraestructura a la ciudad, por lo que también en la reunión se abordó el tema de cómo eficientar gastos y priorizar el ingreso para ir caminando hacia tener un sistema eficiente y eficaz para la ciudadanía, agregó.