Consideran que casos de feminicidio deben ser estudiados individualmente

El 84 por ciento de las sentencias dadas en 44 casos de feminicidios en el Estado se resuelven por procedimiento abreviado

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna 

  · miércoles 7 de julio de 2021

Fue a finales del 2012 y principios del 2013 que la muerte violenta de mujeres por razones de género fue tipificada como feminicidio. / Foto: Archivo | OEM

Saltillo, Coahuila.- Ariadne Lamont Martínez, Directora de Incide Femme, considera que los casos de feminicidio que lleguen a proceso abreviado deben ser analizados individualmente para llegar a sentencias más justas, esto respecto a que recientemente se dio a conocer que el 84 por ciento de las sentencias dadas en 44 casos de feminicidios en el Estado se resuelven por procedimiento abreviado, con lo que el imputado consigue una sentencia menor.

Fue a finales del 2012 y principios del 2013 que la muerte violenta de mujeres por razones de género fue tipificada como feminicidio en el Sistema Penal Federal, la cual es la forma más violenta contra la mujer.

Quien comete un feminicidio puede alcanzar una pena de 40 a 60 años, incluso, podría alcanzar más años de condena de acuerdo con las agravantes que presente el Ministerio Público ante un Juez de Control en las audiencias que se lleven a cabo en contra del imputado por el delito de feminicidio.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que solo el 84 por ciento de las 44 sentencias que se han dado desde el 2014 se resolvieron por medio de un Procedimiento Abreviado, reduciendo considerablemente la condena de los imputados quienes no llegan a alcanzar el mínimo de la condena, que serían 40 años.

De hecho, desde que se tipificó el delito de feminicidio, en el 2013, en Coahuila 135 mujeres han sido víctimas de feminicidio y solo se han dictado 46 sentencias, de 117 imputados, siendo Saltillo y Torreón los Municipios con mayor feminicidios en el Estado.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales, El Juicio o Procedimiento Abreviado es un opción para evitar llegar al juicio oral en donde el imputado acepta su responsabilidad por el delito el cual es procesado y los afectados están de acuerdo con ello, sin embargo, con esto se reduce a menos de la mitad la sentencia del imputado.

Por tal motivo Ariadne Lamont considera que, pese a que el procedimiento es un derecho tanto de las víctimas como del imputado, se debe analizar cada caso de feminicidio para no dar sentencias menores a quienes cometen un feminicidio.

“Creo que en algunos casos puede ser muy beneficioso que se llegue a un procedimiento abreviado, pero no en todos, creo que para aplicarlos no debería de ser de manera indiscriminada como una receta que le quieren dar a todos los casos, sino viendo caso por caso, estudiándolo y consultando sobre todo con las víctimas y si las víctimas acceden, pues va el procedimiento abreviado” comentó Lemont.

Informó que muchas de las víctimas de feminicidio y violación no quieren el procedimiento abreviado porque significan menos años para el imputado ya que se les da un tercio de la sentencia mínima.

Finalmente dio a conocer que, si bien la Fiscalía hace su trabajo, porque si no lo hicieran no se daría ninguna sentencia, su hipótesis es que faltan más recursos humanos y materiales no ofrecerían ese recurso de Procedimiento Abreviado que no requiere tanto tiempo, energía, recursos e investigación como un Juicio Oral.